El abogado Gustavo Carrasco, defensa legal del prófugo Arturo Cárdenas, descartó que haya solicitado pedido de asilo político para su patrocinado, quien se habría fugado a Bolivia, luego de que se le dictara prisión preventiva a él y a cuatro exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín por el caso Los Dinámicos del Centro.
En entrevista con Exitosa, el abogado de Cárdenas declaró que actuará según los lineamientos técnicos del Código Procesal Penal. En ese sentido, anunció que ha presentado un recurso de apelación, que ha sido recibido y elevado por el juez Jorge Chávez para que evalúe la orden de prisión de preventiva por 36 meses que pesa sobre el líder de Los Dinámicos del Centro.
“Como tal, no hemos planteado una estrategia de pedir asilo político, sino por el contrario someternos a lo que plasma nuestro Código Procesal Penal que ampara un recurso de apelación”, dijo Carrasco.
A pedido del Ministerio Público, el juez Chávez ordenó la captura internacional de Arturo Cárdenas, secretario nacional del partido político Perú Libre, y otros cuatro dirigentes. La disposición legal ya fue notificada a la Interpol, quienes estarían tras los paso de los prófugos.
Asimismo, el Ministerio del Interior incluyó en su programa de recompensas a Cárdenas y por información de su paradero ofrecen 80.000 soles. En la misma lista, se encuentran Waldys Rumualdo Vilcapoma Manrique, Francisco Muedas Santana, José Eduardo Bendezú Saldana y Eduardo Daniel Reyes Salguerán, por su ubicación brindan 50.000 soles.
Los Dinámicos del Centro