La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, se pronunció acerca del proyecto de ley de Reforma Constitucional sobre la cuestión de confianza y la vacancia presidencial presentado este martes 19 de octubre por el Ejecutivo ante el Congreso. Al respecto, aseguró que es un momento crucial para la gobernabilidad del país y es necesario debatir el tema para no provocar el desbalance de poderes.
“El Congreso hoy debatirá un proyecto de ley que pretende regular solo una parte del problema relacionado con la cuestión de confianza. Esto constituye un gran riesgo para el país, pues significaría un peligroso desbalance de poderes que afectaría nuestro sistema democrático”, expresó la primera ministra en referencia al dictamen que interpreta y limita la cuestión de confianza, aprobado por insistencia en la Comisión de Constitución.
“Es por eso que hoy hemos presentado al Congreso de la República un proyecto de ley de reforma constitucional que incluye un debate producido en el acuerdo nacional”, agregó la jefa del gabinete en un mensaje a través de redes sociales.
“El objetivo de este proyecto es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza, la cual debe corresponder a los temas que son competencia del Ejecutivo, pero debe regularse también la figura de la vacancia por incapacidad moral, todo ello a fin de fortalecer la gobernabilidad y cautelar el equilibrio de poderes indispensable para construir una democracia amplia y sólida”, precisó Vásquez.
También invocó al Congreso a reflexionar y a asumir con urgencia el debate de este proyecto de ley. Recordó que el uso de ambos mecanismos (la cuestión de confianza y la vacancia presidencial) han sido empleados de manera irresponsable anteriormente, lo cual ha generado incertidumbre e inestabilidad.
“Han generado momentos de gran inestabilidad, situaciones de violencia incluso con lamentables pérdidas de vida. Ahora, nos encontramos en un momento crucial para la gobernabilidad y la democracia de nuestro país”, manifestó.
“Esta es una oportunidad sin precedentes para avanzar a la recuperación de la confianza de la población tanto en el Poder Ejecutivo como en el Congreso de La República. Más que nunca, en este momento, el Perú nos necesita”, finalizó.