Sigrid Bazán, parlamentaria de Juntos por el Perú, se pronunció sobre el gesto poco común que tuvo la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, al bajar a su escaño y acudir a votar a favor del dictamen para regular la cuestión de confianza, el cual finalmente fue aprobado. La legisladora señaló que la titular de la institución solo votó para destruir la figura presidencial de Pedro Castillo.
“Ha sido un debate lamentable en donde la propia presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que no suele bajar a votar, ha votado solamente para seguir la línea de destruir una figura presidencial que eligieron y que votaron millones de peruanos. Lamentablemente, a la presidenta del Congreso no la votaron esos millones de peruanos, al presidente de la República, sí”, señaló para la prensa desde los exteriores del Palacio Legislativo.
Asimismo, Bazán aseguró que la sesión plenaria realizada este martes tuvo como objetivo “socavar la autoridad presidencial y despreciar todo intento de diálogo”, luego de que el presidente de la República decidió recomponer el gabinete ministerial y reemplazar a Guido Bellido por Mirtha Vásquez.
PUEDES VER: Aníbal Torres tras aprobación por insistencia de cuestión de confianza: “Se tiene que recurrir al TC”
“Finalmente, obviar toda propuesta legislativa, dado que el proyecto de ley que había sido exonerado en las comisiones, que declara la emergencia alimentaria, y que estaba agendado el día de hoy, no se ha abordado”, agregó la parlamentaria de Juntos por el Perú.
Sumado a ello, Sigrid Bazán cuestionó la labor del Parlamento por la poca cantidad de proyectos de ley debatidos y aprobados en estos tres meses de gestión. “Lamentamos que la prioridad de este Congreso y de la oposición, y del fujimorismo sea destruir, no trabajar y no avanzar”, dijo.
Tras la aprobación del dictamen, María del Carmen Alva se pronunció a través de sus redes sociales, y manifestó que la decisión tomada por la mayoría de congresistas reafirma el compromiso con la democracia.
PUEDES VER: Mirtha Vásquez: Aprobación de ley que limita la cuestión de confianza pone en riesgo la democracia
“El Congreso de la República reafirma su compromiso con la Democracia, el Estado de Derecho, el equilibrio de poderes y la defensa del fuero parlamentario. Hoy aprobamos con amplia mayoría la insistencia sobre la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza”, escribió en su cuenta de Twitter.