El ministro de Trabajo Iber Maraví, se presentó este jueves 30 de setiembre con el fin de responder un pliego interpelatorio planteado por el Congreso de la República con el objetivo de aclarar sus presuntos vínculos con grupos terroristas antes de asumir la cartera.
Durante el debate, diversos legisladores como Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Eduardo Salhuana (APP) y Jorge Montoya (Renovación Popular) solicitaron a Maraví dejar el cargo de ministro de Trabajo “por el bien del país”. Por otro lado, Waldemar Cerrón (Perú Libre) e Isabel Cortez (Juntos por el Perú) estuvieron en contra de este pedido.
Tras el debate, Maraví reiteró ante la representación nacional que no cuenta con ninguna sentencia o investigación en curso. Asimismo, afirmó que su participación en el Conare-Sutep se limitó únicamente a la instalación de la Mesa Directiva.
Luego de 11 horas, la sesión plenaria fue levantada por disposición de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.
Iber Maraví, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), estará presente este jueves 30 de setiembre desde las 9.00 a. m. en la sesión del Pleno del Congreso con el fin de resolver un pliego interpelatorio. Este pliego de preguntas está referido a los cuestionamientos que se le hace al ministro sobre sus presuntos vínculos con el terrorismo en años anteriores a su designación como funcionario del Ejecutivo. Dependiendo de las respuestas, Maraví podría ser censurado del cargo.
Días antes, Iber Maraví confirmó su asistencia al Pleno del Parlamento y dijo sentirse preparado para deslindar de cualquier filiación con el terrorismo acusada, según él, por una intención de desprestigiarlo.
“Sí (acudiré al Congreso), por supuesto, pero nada me impide que hoy me dirija a todo el pueblo para que ellos sepan qué voy a decir mañana”, declaró durante una entrevista en Exitosa.
PUEDES VER: Guido Bellido desautorizado por Pedro Castillo sobre cuestión de confianza a favor de Iber Maraví
Las siguientes son las interrogantes que Iber Maraví deberá responder en su interpelación de parte del Congreso.
PUEDES VER: ¿A quiénes escucha Pedro Castillo?
Por su parte, el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, adelantó que “de ser necesario” solicitará una cuestión de confianza por la permanencia de Iber Maraví.
Bellido ratificó su respaldo a Iber Maraví y aseguró que lo acompañará a la sesión del Pleno de este jueves donde el titular del MTPE responderá un pliego interpelatorio tras las denuncias en su contra por presuntos vínculos terroristas.
“Voy a acompañarlo y de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros donde existe la solidaridad plena, porque esto responde a un tema político eminentemente”, aseveró Bellido durante una conferencia de prensa.
Tras escuchar esta declaración de Bellido, voceros de las distintas bancadas del Congreso llegaron a Palacio de Gobierno con el fin de conversar con el presidente de la República, Pedro Castillo, con el objetivo de “evitar una crisis política con graves consecuencias para nuestro país”.