Cargando...
Política

Interpelación a Iber Maraví: María del Carmen Alva levantó sesión del Pleno del Congreso

El ministro de Trabajo, Iber Maraví, se presentó ante el Congreso para responder las siete preguntas sobre su presunta participación en atentados terroristas.

Iber Maraví juró como ministro de Trabajo el último 29 de julio. Foto composición de Gerson Cardoso/La República
Iber Maraví juró como ministro de Trabajo el último 29 de julio. Foto composición de Gerson Cardoso/La República

El ministro de Trabajo Iber Maraví, se presentó este jueves 30 de setiembre con el fin de responder un pliego interpelatorio planteado por el Congreso de la República con el objetivo de aclarar sus presuntos vínculos con grupos terroristas antes de asumir la cartera.

Pleno del Congreso interpeló al ministro de Trabajo Iber Maraví

Durante el debate, diversos legisladores como Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Eduardo Salhuana (APP) y Jorge Montoya (Renovación Popular) solicitaron a Maraví dejar el cargo de ministro de Trabajo “por el bien del país”. Por otro lado, Waldemar Cerrón (Perú Libre) e Isabel Cortez (Juntos por el Perú) estuvieron en contra de este pedido.

Tras el debate, Maraví reiteró ante la representación nacional que no cuenta con ninguna sentencia o investigación en curso. Asimismo, afirmó que su participación en el Conare-Sutep se limitó únicamente a la instalación de la Mesa Directiva.

Luego de 11 horas, la sesión plenaria fue levantada por disposición de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

Congreso debate moción para interpelar a Iber Maraví - EN VIVO

Nota previa

Iber Maraví, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), estará presente este jueves 30 de setiembre desde las 9.00 a. m. en la sesión del Pleno del Congreso con el fin de resolver un pliego interpelatorio. Este pliego de preguntas está referido a los cuestionamientos que se le hace al ministro sobre sus presuntos vínculos con el terrorismo en años anteriores a su designación como funcionario del Ejecutivo. Dependiendo de las respuestas, Maraví podría ser censurado del cargo.

Días antes, Iber Maraví confirmó su asistencia al Pleno del Parlamento y dijo sentirse preparado para deslindar de cualquier filiación con el terrorismo acusada, según él, por una intención de desprestigiarlo.

Sí (acudiré al Congreso), por supuesto, pero nada me impide que hoy me dirija a todo el pueblo para que ellos sepan qué voy a decir mañana”, declaró durante una entrevista en Exitosa.

Las preguntas de la interpelación de Maraví

Las siguientes son las interrogantes que Iber Maraví deberá responder en su interpelación de parte del Congreso.

  • Para que aclare sobre sus relaciones con el Sutep Conare, ala más radical del magisterio que tendría vínculos con organizaciones subversivas como Movadef.
  • Para que aclare sobre sus relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos y su participación en actos delictivos según el atestado policial n.° 12-SE-JDp, que consigna hechos comprendidos desde junio de 1980 a mayo de 1981 en Ayacucho.
  • Para que aclare sobre los sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, de acuerdo con el atestado policial n.° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de otros actos ilegales mencionados.
  • Para que aclare en qué circunstancias se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en el 2004.
  • Para que aclare si es cierto que en algún momento ha actuado como Secretario de Juventudes o ha tenido cargo dirigencial o algún tipo de liderazgo en el Movadef.
  • ¿Cuál fue su participación en la protesta magisterial de 2004, en Huamanga Ayacucho, donde según informes periodísticos y atestados policiales habría actuado como instigador y generando zozobra?
  • Para que aclare cuál fue su vínculo con el señor Hildebrando Pérez Huarancca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca en Ayacucho que acabó con la vida de 70 campesinos.

Interpelación se dará tras anuncio de eventual cuestión de confianza

Por su parte, el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, adelantó que “de ser necesario” solicitará una cuestión de confianza por la permanencia de Iber Maraví.

Bellido ratificó su respaldo a Iber Maraví y aseguró que lo acompañará a la sesión del Pleno de este jueves donde el titular del MTPE responderá un pliego interpelatorio tras las denuncias en su contra por presuntos vínculos terroristas.

Voy a acompañarlo y de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros donde existe la solidaridad plena, porque esto responde a un tema político eminentemente”, aseveró Bellido durante una conferencia de prensa.

Tras escuchar esta declaración de Bellido, voceros de las distintas bancadas del Congreso llegaron a Palacio de Gobierno con el fin de conversar con el presidente de la República, Pedro Castillo, con el objetivo de “evitar una crisis política con graves consecuencias para nuestro país”.

Lo más visto

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

Gobierno de Jerí aprueba decreto que crea la SUNIR, entidad que fusiona el INPE y los centros juveniles

LEER MÁS

RMP tras contrataciones a las amigas de Jerí: “Está claro que el presidente tiene ciertas debilidades”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"