Cargando...
Política

Bellido anuncia que “de ser necesario” pedirán cuestión de confianza por permanencia de Maraví

El primer ministro también indicó que acompañará al titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, a la interpelación de este jueves 30 en el Congreso.

Bellido juró como primer ministro el último 29 de julio. Foto: composición/La República

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, adelantó el miércoles 29 de setiembre que “de ser necesario” solicitará cuestión de confianza por la permanencia del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, quien será interpelado por el Congreso de la República este jueves a fin de que esclarezca sus presuntos vínculos con actos terroristas de Sendero Luminoso.

Voy a acompañarlo y de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros donde existe a solidaridad plena porque esto responde a un tema político eminentemente. No hay ningún tema que tenga sustento en esta interpelación que están planteando a nuestro ministro. Es un acuerdo para tomar las acciones que corresponden”, declaró el primer ministro en conferencia de prensa.

“¿Quién cuestiona al ministro Iber Maraví? ¿los trabajadores? ¿los sindicatos? ¿nuestros hermanos que se levantan a las 4 de la mañana? Nosotros no podemos retroceder. Hay un sector político que no está de acuerdo con que un campesino tome la riendas del país, como Pedro Castillo. Tampoco están de acuerdo con los ministros que ha nombrado por facultad de la ley”, agregó Bellido, quien también señaló que no renunciará a su cargo, a pesar de los cuestionamientos en su contra.

Maraví sobre atestados policiales en los que aparece: “Era un estudiante inquieto”

A menos de 24 horas de responder el pliego interpelatorio, Iber Maraví Olarte, justificó la aparición de su nombre en los atestados policiales de la década de 1980 en los que se le vincula con presuntos actos terroristas. De acuerdo con el ministro, su persona fue involucrada debido a que era un alumno “muy inquieto”.

Era un estudiante inquieto, en la época que mis maestros hicieron huelga hasta hice una canción, se llama ‘vocación de maestros’, los invito a que lo escuchen”, dijo el ministro en entrevista para Exitosa y recalcó que no registra antecedentes policiales, judiciales y penales.

Castillo desautorizó lo dicho por Bellido

Horas antes de la interpelación al ministro de Trabajo, Iber Maraví Olarte, por sus presuntas vinculaciones con Sendero Luminoso, el primer ministro Guido Bellido no descartó que interpondría una cuestión de confianza a favor de Maraví.

El anuncio del premier hizo que una comisión del Congreso presidida por la legisladora María del Carmen Alva, a última hora de la noche, sostuviera una reunión de emergencia con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno. Al concluir el encuentro, Alva dijo que el mandatario desautorizó a Guido Bellido y que no habría cuestión de confianza.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Vozinha, la gran revelación del Mundial 2026, está a un paso de jugar por un histórico club campeón de América

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"