La congresista de la bancada de Perú Libre Katy Ugarte fue declarada reo contumaz por el Juzgado Penal Unipersonal de Canchis-Sicuani (Cusco), al no haberse presentado a una audiencia de juicio oral el pasado 13 de setiembre.
Tras conocerse dicha disposición del Poder Judicial, la parlamentaria emitió un comunicado en el que da sus descargos sobre el hecho. Ugarte justificó su inasistencia a la audiencia debido a la falta de diligencia de su abogado, quien no le notificó sobre la cita legal. Además, detalló que por esta razón ha recomendado excluir de su defensa legal al letrado Dennis Huayhua Paiva.
Argumentó también que debido a sus funciones como congresista, se ha instalado en la ciudad de Lima desde el 28 de julio. Según la parlamentaria, esto ha ocasionado que no tome conocimiento de la notificación para asistir a la audiencia.
La denuncia corresponde a la querella presentada por el ciudadano Roberto Escobar Moreno, por el presunto delito de difamación agravada.
Según Ugarte, cuando ella era secretaria regional del Suter en Cusco, denunció penalmente al referido ciudadano. Por ello, considera que la denuncia en su contra sería un acto de venganza.