Cargando...
Política

Ministro de Defensa reitera respeto al marco legal por parte del Gobierno

Tras la reunión del gabinete ministerial con Pedro Castillo, Walter Ayala garantizó el respeto a la Constitución por parte del Gobierno en una posible renegociación con el Consorcio Camisea.

El titular de Defensa, Walter Ayala, habló con la prensa luego de la reunión de dos horas y media. Foto: Johann Klug/ URPI-LR

Cerca de la medianoche concluyó la reunión de trabajo mantenida entre el presidente de la República, Pedro Castillo, y su gabinete ministerial en Palacio de Gobierno. A su salida, el ministro de Defensa, Walter Ayala, afirmó que el Gobierno garantiza el respeto a la ley ante una eventual renegociación de los contratos de explotación y distribución del gas de Camisea.

“Estamos en un Estado de derecho. Justamente, es un Gobierno democrático, fue elegido democráticamente. Y como demócratas hay que respetar el marco legal”, sostuvo a la prensa tras la junta que duró dos horas y media.

Ayala también calificó como “algo normal” el hecho de plantear una renegociación sobre el referido contrato. “Es algo legal, es algo constitucional, porque está en la misma Constitución”, añadió.

Además, como reportó Latina, el responsable de la cartera de Defensa parecía llamar la atención al primer ministro Guido Bellido al aclarar que es el presidente Pedro Castillo quien toma las decisiones. Sin embargo, Ayala no se animó a revelar los asuntos tratados la noche del lunes 27. Según al referido medio, uno de los puntos fue Camisea.

El titular del Mindef también evitó pronunciarse sobre la ratificación de Julio Velarde como presidente del BCRP. Velarde se reunió por una hora con el mandatario. De acuerdo a fuentes consultadas por Latina, ya se habría asegurado su permanencia en dicho cargo.

El titular de Defensa, Walter Ayala, habló con la prensa luego de la reunión de dos horas y media. Foto: captura de Latina

Consenso político y empresarial en renegociación de Camisea

Renegociar Camisea es una propuesta que empieza a tomar forma. Sobre la posibilidad se han manifestado de modo favorable casi todas las tiendas políticas. A esto se suman dos empresas del mismo Consorcio Camisea que, según supo La República, están dispuestas a sentarse a la mesa a negociar con el Estado peruano.

Esto fue reconfirmado por el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, a quien algunos de los consorciados le expresaron su disposición a renegociar. De esto tiene conocimiento el presidente Pedro Castillo.

Este diario también obtuvo información sobre la conformación de una comisión de especialistas que se encargará de definir los lineamientos de la renegociación. El equipo de trabajo que ya viene reuniéndose está a una resolución para que se oficialice.