Jorge Muñoz a Pedro Castillo: “Demuestre que quien gobierna es realmente usted”
El alcalde de Lima se dirigió al presidente de la República por los comentarios del primer ministro, Guido Bellido, quien advirtió que nacionalizará Camisea si no se reparten utilidades.
Jorge Muñoz, alcalde de la Municipalidad de Lima, escribió una publicación en Twitter en la que cuestiona la autoridad del presidente de la República, Pedro Castillo, luego de que el primer ministro, Guido Bellido, exhortara a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado peruano lanzando una advertencia de nacionalización si no se cumplía con su petición.
Muñoz calificó de “inaudito” y “contradictorio” lo mencionado por Bellido, debido a que hace solo unos días, Castillo Terrones aseguró a los inversionistas extranjeros que podían confiar en invertir en el Perú.
“No se puede jugar con la estabilidad jurídica de nuestro país; no se puede jugar con el crecimiento económico ni con el futuro de millones de peruanos. Demuestre que quien gobierna es realmente usted”, manifestó el alcalde de Lima en su cuenta de Twitter.
Jorge Muñoz cuestionó la autoridad de Pedro Castillo. Foto: Captura
Contradicciones
En agosto pasado, el ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró en una entrevista para Canal N que no se iba a expropiar el gas de Camisea durante el gobierno de Castillo.
“Las empresas privadas seguirán explotándolo. Nosotros queremos asegurar que sirva para que los peruanos tengan un gas más barato en su casa”, dijo Francke en su momento.
En esa misma línea, el 20 de setiembre, durante una cita con empresarios en Washington, en Estados Unidos, el presidente Castillo invitó a las empresas extranjeras a invertir en el territorio nacional “sin dudas y sin temores”. El mandatario se comprometió a generar seguridad jurídica y a reducir los niveles de informalidad.
“Un Estado sin inversión privada no puede seguir adelante, pero, como dijimos en campaña, con transparencia, reglas claras y respetando a los trabajadores”, resaltó. No obstante, Guido Bellido parece haber tomado decisiones aisladas.
“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado; caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, sostuvo este domingo el primer ministro en sus redes sociales.