Durante su presentación oficial en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el presidente de la República, Pedro Castillo, en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, se refirió a los problemas que aquejan al país y enfatizó en que la corrupción es uno de los principales, pues consideró que en Perú existen corruptos hasta para exportar. Se trata de la primera intervención del mandatario desde su llegada a los Estados Unidos el pasado domingo 19.
“Hoy, asumiendo el mandato del Perú, nos hemos comprado el pleito para acabar con las desigualdades, para acabar con este gran flagelo que es el flagelo de la corrupción. Hay corruptos como en todo país, pero en el Perú tenemos corruptos de todo calibre. La corrupción es un gran problema en mi país y tenemos corruptos hasta para exportar”, aseveró.
Asimismo, el jefe de Estado invitó a los miembros de la OEA a visitar el Perú para conocer más de sus instituciones y su pueblo.
“Esa es nuestra lucha porque la corrupción le ha quitado el pan a las familias que no tienen pan (...). Por eso estamos acá, para involucrarnos, no solamente en la OEA, no solamente en el nombre, no solamente en el papel, sino invitarlos a ustedes, para que visiten el país, visiten el Perú, conozcamos más sus instituciones, conozcamos más sus pueblos”, mencionó.
Finalmente, se pronunció en favor de la democracia y afirmó que dentro de esta figura no hay cabida para la discriminación.
“La democracia entiendo que es la participación abierta, genuina, voluntaria de los pueblos y sus organizaciones. La democracia no puede tener ningún espíritu de discriminación”, finalizó.
En otro momento, Pedro Castillo remarcó que su Gobierno no es comunista y que no llegó al poder para “expropiar a nadie”. De esta manera, el presidente de la República invitó a los inversionistas extranjeros a ir al Perú, ya que es “un país minero y genera riqueza”.
“Nosotros no somos comunistas, no hemos venido para expropiar a nadie, no venimos a ahuyentar las inversiones. Al contrario, llamamos a los grandes empresarios a que vayan al Perú. El Perú es minero y genera riqueza, pero esa riqueza debe sentirlo el hombre común”, expresó.
Compromiso. Almagro dijo que seguirán trabajando con Perú. Foto: AFP
Posteriormente, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), catalogó como “excepcional” el discurso de Pedro Castillo. Para el diplomático uruguayo, el mensaje del jefe de Estado fue el de un “estadista muy especial”.
“Excepcional discurso. Verdaderamente ha aterrizado en los principales problemas del hemisferio: la respuesta (ante la) COVID-19, la necesidad de resolver las vulnerabilidades en las condiciones de desigualdad que viven nuestros pueblos y, obviamente, también las referencias al sistema interamericano, que las juzgamos extremadamente positivas. Fue un discurso muy bueno, de un estadista especial”, señaló Almagro a Canal N.
El representante de la OEA, Harold Forsyth, también se pronunció sobre el discurso de Pedro Castillo, en la sesión del Consejo Permanente, y afirmó que se trata de una intervención sobria, donde se ha logrado transmitir su preocupación y su punto de vista sobre las prioridades de la OEA.
“Ha sido un discurso muy sobrio donde él ha transmitido su preocupación, su visión de las cosas, la idea de a dónde debe priorizarse la OEA. Ha hablado del drama social que significa el problema de la salud en las Américas y al mismo tiempo se ha comprometido a continuar dándole apoyo a la organización”, dijo en declaraciones para Canal N.
El libre ingreso a las universidades públicas, propuesto por el mandatario Pedro Castillo, durante la campaña presidencial, y reafirmado durante el mensaje a la Nación el último 28 de julio, no sería viable, según actas oficiales de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En efecto, de acuerdo a una investigación realizada por el programa Punto final, el jefe de Estado no podría cumplir con el ingreso directo de estudiantes a universidades e institutos públicos, tal como lo planteó anteriormente el Ministerio de Educación (Minedu).
Pedro Castillo