Cargando...
Política

Poder Judicial reanudará las audiencias del caso de esterilizaciones forzadas el martes 14

La audiencia se programó luego de casi tres meses. Los imputados son Alberto Fujimori y el hoy congresista naranja Alejandro Aguinaga, entre otros.

Reparación. Las víctimas esperan que el Poder Judicial acoja la denuncia fiscal. El 18 de mayo continuará la audiencia con el alegato en contra de César Nakazaki. Foto: difusión
Reparación. Las víctimas esperan que el Poder Judicial acoja la denuncia fiscal. El 18 de mayo continuará la audiencia con el alegato en contra de César Nakazaki. Foto: difusión

El Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado del Poder Judicial reanudará el próximo martes 14 de setiembre, a las 10.00 a. m., las audiencias por el caso de esterilizaciones forzadas, en el que están involucrados el expresidente Alberto Fujimori y el hoy congresista Alejandro Aguinaga.

Fue el juez Rafael Martínez quien dispuso que se notifique a los abogados de las víctimas y a los denunciados sobre el reinicio de las audiencias, las cuales habían estado paralizadas por casi tres meses. Además, indicó que se oficie al administrador de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada para que solicite “intérpretes del idioma quechua en variante asignada, conforme ha venido desarrollándose”.

La Fiscalía señala a Alberto Fujimori y a los exministros de Salud, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, entre otros, como responsables mediatos de las muertes de cinco mujeres, además de causar lesiones graves a más de 1.300 peruanas. Se les atribuye los presuntos delitos de lesiones graves y lesiones culposas.

“Este programa estuvo destinado única y exclusivamente para los sectores más pobres de la sociedad. Ninguna persona debería vivir en pobreza, pero no por eso vamos a impedirles reproducirse, pues eso viola sus derechos”, expresó el fiscal Pablo Espinoza sobre la investigación.

Milton Campos -abogado de Demus y de Mamérita Mestanza y Celia Ramos, quienes fallecieron por estas prácticas- manifestó, en declaraciones difundidas por Agencia Andina, que espera que el juez decida abrir la investigación judicial a los imputados y que se permita a las víctimas el acceso a la justicia, como un acto de reivindicación y reparación.

La letrada señaló que más de 180 elementos probatorias presentados por el Ministerio Público demostrarán la existencia de indicios suficientes para que comience un proceso contra los implicados.

Abogada pide que audiencias sean trasmitidas por Justicia TV

Por su parte, la abogada de Demus, María Ysabel Cedano, ha pedido que las audiencias para este caso sean públicas y que sean trasmitidas por Justicia TV, como ha estado ocurriendo, para que se pueda hacer un seguimiento.

Asimismo, solicitó que se acelere la decisión del Poder Judicial de abrir la investigación porque “ya lo dijo el ministro Justicia, Aníbal Torres: ‘Justicia que llega tarde no es justicia’”.

Las más de 300.000 mujeres a las que se les ligó las trompas contra su voluntad, durante la dictadura de Alberto Fujimori, quedaron con secuelas físicas y emocionales. Pese a ello, las víctimas no han encontrado hasta el momento justicia y la reparación para ellas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS

Acción Popular en crisis: JNE anula los comicios internos del partido y lo deja fuera de las Elecciones 2026

LEER MÁS

Mario Vizcarra continúa en carrera de las Elecciones 2026: JNE aceptó apelación contra tacha por sentencia de peculado

LEER MÁS

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata