La sesión del Pleno del congreso correspondiente a la otorgación o negación de la confianza al Consejo de Ministros fue suspendida por la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, quien anunció que esta se reanudará al día siguiente, viernes 27 de agosto, a las 9.00 a. m.
El titular del gabinete, Guido Bellido, expuso este jueves 26 de agosto las políticas del gobierno de Pedro Castillo con el fin de pedir el voto de confianza a las bancadas que conforman el Parlamento Nacional.
En un discurso de aproximadamente tres horas, el titular de la PCM planteó que los miembros del Colegio de Abogados de todo el Perú sean los que elijan a uno de los integrantes del JNE y que no lo haga solo la jurisdicción de Lima, como está establecido actualmente.
Por otro lado, Bellido descartó el uso de rondas campesinas para la seguridad ciudadana y explicó que el Ministerio de Educación (Minedu) está diseñando una estrategia para el ingreso libre y gradual y que esto incluye a la educación universitaria, tecnológica, pedagógica y técnica.
Luego de que Guido Bellido pronunciara parte de su exposición en el idioma quechua, la presidenta del Congreso y otros parlamentarios le pidieron que se expresara en español, ya que no contaban en ese momento con un traductor, aunque la lengua materna del primer ministro sea oficial de acuerdo a la Constitución.
Luego de escuchar al primer ministro, congresistas de diversas bancadas mostraron sus posiciones a favor o en contra de la confianza al Consejo de Ministros.
El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, criticó el discurso del primer ministro, Guido Bellido, y sostuvo que su gabinete “no tiene visión, y que solo produce desconfianza”. Finalmente, mencionó que su grupo parlamentario no dará el voto de confianza.
Por su parte, Ruth Luque, vocera de Juntos por el Perú, se muestra a favor del voto confianza: “Una confianza que se basa en no darle la espalda al pueblo (...) Esta confianza implica exigir a este gabinete que cumpla con sus requerimientos”.
Asimismo, Héctor Valer, de la bancada Somos Perú - Partido Morado, manifestó que brindará su confianza al gabinete ministerial, ya que, aunque Guido Bellido “no señaló con qué fondos se sustentarían algunas de las promesas hechas para el país”, confía en que el ministro de Economía, Pedro Francke, pueda aterrizar dichas ideas. Además, señaló que el Consejo de Ministros podrá ir mejorando con el tiempo. “Creemos que reajustará su gabinete a lo largo del camino”, expresó.
Del lado de Perú Libre, la congresista Elizabeth medina manifestó que los parlamentarios deben respaldar al Gobierno y a los cambios pedidos por la población que lo eligió con sus votos. “Hablamos con el corazón defendiendo a ese querido pueblo que ha confiado en nosotros su voto. Hoy, si es que estamos acá, traigamos, pues, lo que el pueblo nos ha dicho que tenemos que hacer: escuchar sus voces. Y por lo tanto, pedimos, tal vez, que nosotros, si no escuchamos a ese pueblo, de igual manera, también vamos a pedir que se cierre el Congreso”.
Es así que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y los titulares de carteras tendrán que exponer sus planes de trabajo y las principales líneas de acción del Gobierno de Pedro Castillo para el periodo de gestión 2021-2026.
Luego de que escuchen los planteamientos, los parlamentarios de las diferentes bancadas darán a conocer sus puntos de vista y, finalmente, decidirán si brindar o no la investidura al gabinete Bellido.
Hasta el momento, en el Legislativo los ánimos están divididos, ya que hay grupos parlamentarios que han dado a conocer su respaldo al Consejo de Ministros, mientras que hay unos que están definiendo qué postura tomar y otros ya decidieron no dar la confianza.
Fuerza Popular ha expresado que no brindará la investidura al gabinete ministerial. “No hemos participado en conversaciones con el señor Bellido, hemos dicho que cuestionamos este gabinete desde la cabeza del mismo. No nos hemos reunido, no nos vamos a reunir, pero queremos escucharlo para luego votar. Por ahora el ánimo de la bancada es no darle confianza”, señaló Nano Guerra García a Canal N.
Por otro lado, desde Juntos por el Perú refirieron que la bancada “va a respaldar el voto de confianza”. La congresista Sigrid Bazán detalló que ello es porque apuestan “por la gobernabilidad del país”.
Pese a que diversas fuerzas políticas le solicitaron hacer cambios en el gabinete ministerial por los cuestionamientos a algunos integrantes, el presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que no se harán más cambios en el Consejo de Ministros.
“Tienen todo nuestro respaldo para seguir trabajando. Nosotros nos veremos facultados, como el pueblo nos ha dado la confianza. (Veremos) en qué momento podemos hacer algunos cambios, vamos a ver quién se va o quién se queda, pero por el momento no se nos ha pasado nada de eso por la cabeza. Estamos pensando en trabajar por el país”, acotó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.