La Corte Superior de Justicia de Huancavelica realizó el análisis de la apelación de anulación de sentencia contra Vladimir Cerrón Rojas, exgobernador de Junín acusado por delitos de corrupción.
Tras escuchar argumentos de las partes involucradas, la Corte Suprema de Justicia de Huancavelica dejó al voto la apelación de la sentencia contra Vladimir Cerrón.
“Se informa que la resolución será emitida dentro el plazo de ley y será notificado a las partes procesales”, comentó el juez.
La Corte Superior de Justicia de Huancavelica evaluará la apelación de anulación de sentencia contra Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín acusado a tres años de prisión suspendida por delitos de corrupción.
En la audiencia, que fue programa a las 10.00 a. m. de este jueves, tiene el objetivo de anular el fallo favorecedor a Cerrón Rojas por parte del Juzgado de Investigación Preparatoria de Acobamba.
Alaín Salas, en su calidad de juez de Investigación Preparatoria de Acobamba, decidió declarar fundado el hábeas corpus presentado por la defensa del líder del partido del lápiz por una presunta vulneración al derecho a la motivación en los pronunciamientos contra Cerrón.
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial dictó una medida cautelar de suspensión preventiva contra el juez de Huancavelica Alain Salas, quien favoreció al secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, al anularle dos sentencias en su contra y habilitarlo para ejercer cargos públicos.
De acuerdo con el órgano contralor, la medida contra Salas, quien sigue siendo investigado por los magistrados contralores, fue impuesta para evitar la repetición de los hechos objeto de averiguación.
Como argumento señalan que en la auditoría a los equipos de cómputo se detectó que el texto de la resolución del secretario de Perú Libre habría sido redactado por una tercera persona. Además, habría subrogado de su actuación como juez constitucional y en forma ilegal.
Según las siete declaraciones juradas que presentó Vladimir Cerrón Rojas ante la Contraloría General de la República, cuando ejerció como gobernador de Junín entre 2011 y 2014, no percibió ningún ingreso por actividades en el sector privado en dicho periodo.
Sin embargo, cuando este año se difundió que guardaba 1 millón 260 mil soles en la Caja Huancayo, alegó que eran los “ahorros” de toda una vida dedicada a su profesión como neurocirujano. A primera vista, las cifras no encajan.
Cerrón solo informó en sus declaraciones juradas ante la Contraloría que entre enero y agosto del 2019, breve periodo en que asumió por segunda vez el gobierno de Junín, obtuvo ingresos mensuales por 12 mil 576 soles por ejercicio profesional privado. Es decir, un total de 100 mil 608 soles: muy lejos de la suma de 1 millón 260 mil soles que dijo haber ahorrado y depositado en la Caja Huancayo en el año 2020.
Estos datos llaman poderosamente la atención de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, que investiga a Cerrón por presunto lavado de activos.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.