Cargando...
Política

Congreso posterga denuncia contra Edgar Alarcón por razones de salud

A pesar de ser notificado y estar en la posibilidad de ejercer su defensa, el excontralor no se presentó al Pleno del Parlamento tras informar haber dado positivo a la COVID-19.

La imputación contra el congresista es por la comisión del presunto delito de peculado doloso por apropiación agravada. Foto: La República
La imputación contra el congresista es por la comisión del presunto delito de peculado doloso por apropiación agravada. Foto: La República

Ausencia. El Pleno del Congreso de la República postergó la votación para acusar por antejuicio político al congresista Edgar Alarcón de Unión por el Perú (UPP) como autor del presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado.

A pesar de ser notificado en los domicilios consignados y enviar el trámite documentario por correo electrónico y WhatsApp, el también excontralor no asistió a la sesión del Parlamento donde se iba a escuchar sus descargos por la denuncia en su contra.

En efecto, mediante el oficio n°. 034-2020-2021 emitido el pasado martes, Alarcón Tejada informó que se encuentra delicado de salud y con descanso médico por 21 días tras contagiarse de coronavirus (COVID-19).

Asimismo, la asesora de su despacho, Belén Valderrama Salvador, solicitó a la Mesa Directiva, presida por Mirtha Vásquez, tener por justificada la inasistencia de Alarcón del Pleno realizado este viernes 12 de marzo.

“A pesar de ser notificado, y bien podía haber ejercido su derecho a defensa con su abogado defensor, la Mesa Directiva ha señalado que, por única vez, y por razones de salud, se dará una nueva fecha a fin de que el señor Edgar Alarcón pueda ejercer su derecho a la defensa”, señaló Vásquez.

No obstante, La República pudo saber que desde el día miércoles 10, el Área de Bienestar del Parlamento ha buscado comunicarse con Edgar Alarcón, para seguir con el protocolo institucional, que comprende una prueba molecular y monitoreo, sin que el legislador haya respondido a las llamadas ni otras formas de comunicación.

Debido a que el congresista presentó un certificado médico, ya no se pudo debatir el informe final de la denuncia constitucional 371, pues el excontralor tiene derecho a ejercer su derecho de defensa.

Cabe señalar que si bien Edgar Alarcón está con descanso médico, pudo tramitar el proyecto de ley 7315 el último jueves con el objetivo de cambiar a los miembros del Poder Judicial.

Antes de aprobarse la acusación en su contra en la Comisión Permanente, el excontralor evadió dos veces la sesión con el claro propósito de retrasar el trámite de una de las denuncias constitucionales presentadas en su contra por la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

LEER MÁS

Trece congresistas del periodo pasado cobraron por sepelio de familiares cercanos: gasto suma S/655,200

LEER MÁS

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

LEER MÁS

Keiko Fujimori solicita al Senado autorización para viajar a Nueva York y participar en Asamblea de la ONU

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fujimori anuncia a Álvaro Vargas Llosa como embajador del Perú en EE. UU.: “Elevará las relaciones de ambos países”

Keiko Fujimori solicita al Senado autorización para viajar a Nueva York y participar en Asamblea de la ONU

Equipo especial PNP investiga amenazas a fiscal Leonardo Guffanti

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fujimori anuncia a Álvaro Vargas Llosa como embajador del Perú en EE. UU.: “Elevará las relaciones de ambos países”

Keiko Fujimori solicita al Senado autorización para viajar a Nueva York y participar en Asamblea de la ONU

Equipo especial PNP investiga amenazas a fiscal Leonardo Guffanti

Deportes

Antonio Rizola, DT de Perú, pide ser realistas previo al partido con Colombia en el Sudamericano de Vóley: “Son 5 o 10 veces superior”

Alianza Lima toma acciones legales tras ataque a gruta del Señor de los Milagros: "Excede por completo cualquier rivalidad deportiva"

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul