El exsecretario presidencial de Alan García, Luis Nava Guibert, apelará este viernes 18 en una audiencia virtual para recuperar el control de dos cuentas bancarias por S/324.118.
La Sala de Apelaciones Anticorrupción revisará así el pedido del investigado por el caso Línea 1 del Metro de Lima (Odebrecht), a raíz de que una cuenta sueldo con S/70.872 y una cuenta supertasa con S/253.246, ambas en Interbank, hayan sido embargadas el 11 de septiembre último por la jueza María Álvarez Camacho.
Aunque la aspiración original de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato era que los embargos alcancen además a otras seis cuentas (en el Banco BBVA, AFP Profuturo, Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco y Banco de la Nación), la jueza solo se pronunció por dos cuentas que corresponden a ahorros y sueldos recibidos por Nava Guibert como profesor de la Universidad San Martín de Porres.
Con ello, la magistrada restringió también la posibilidad de utilizar ambos montos para retirar dinero o transferirlos.
En octubre de 2019, el juez Juan Sánchez Balbuena aprobó, por pedido del fiscal José Domingo Pérez, que se retengan nueve cuentas bancarias del exfuncionario del gobierno de Alan García por más de S/700.000.
No obstante, en agosto de 2020, el tribunal de apelaciones anuló en segunda instancia esta orden aclarando que debió ser la Procuraduría ad hoc quien presente la solicitud de embargos.
Posteriormente, la procuradora Silvana Carrión sostuvo a este diario que este error se debió a que fueron notificados del incidente después de la solicitud hecha por el fiscal Pérez.
Con las cuentas en el limbo, la Procuraduría ad hoc solicitó que se congelen ocho cuentas, a las que la jueza María Álvarez solo accedio a retener dos, que juntas tienen S/324.118 y que están precisamente en la mira de Luis Nava para poder recuperarlas.
Luis Nava, últimas noticias:
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.