La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó una nueva denuncia constitucional contra el exjuez César Hinostroza Pariachi. Esta vez por la presunta comisión del delito de cohecho activo específico.
El informe de calificación fue evaluado y aprobado con 9 votos a favor (de los parlamentarios Roel Alva, Rodas, Tocto, Pérez Ochoa, Retamozo, Rubio, Mesía, Costa y Ancalle) y 1 abstención de la congresista Martha Chávez.
La denuncia contra el exmagistrado fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en julio de este año, en el marco del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
A Hinostroza se le investiga porque habría usado su influencia para acelerar el trámite de un proceso judicial para el reintegro de sus remuneraciones homologadas de 1 millón 961.000 soles.
De acuerdo a la fiscalía, el abogado se habría valido de su condición como magistrado supremo para inmiscuirse de forma directa en la decisión del juez especializado Hugo Velásquez Zavaleta, quien veía el caso que lo benefició económicamente.
“El referido juez no solo actuó con inusual celeridad; además comunicaba por teléfono el estado procesal de la causa e incluso sugería los actos procesales que debía seguir el investigado Hinostroza Pariachi en el citado proceso. Antes que como juez, se comportaba como un informante y asesor”, indica uno de los fundamentos de denuncia constitucional 376.
En la sesión de este lunes 23 de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también aprobó otra denuncia constitucional contra Edgar Alarcón por el presunto delito de cohecho pasivo propio.
El informe de calificación incluye, asimismo, a los exlegisladores Ángel Javier Velásquez Quesquén y José Marvin Palma Mendoza, pero por el delito de tráfico de influencias.
La fiscal de la Nación busca levantar el antejuicio político a estas exautoridades porque habrían solicitado beneficios al ex alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a cambio de promover una reunión con el entonces contralor Alarcón con el fin de levantar el embargo de las cuentas de esa municipalidad.
La denuncia que presentó la fiscalía sostiene que Alarcón habría aceptado una presunta coima de 30.000 soles Foto: La República
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.