Las declaraciones del excongresista Rolando Reátegui brindadas a fines del 2019 se mantendrán en el caso que dirige el fiscal José Domingo Pérez contra Keiko Fujimori Higuchi, investigada por lavado de activos y otros delitos.
En la última semana, la Segunda Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado estimó “inadmisible” la apelación que interpuso la defensa de Keiko, Giulliana Loza, con la finalidad de que se excluya la declaración que brindó Reátegui ante el Ministerio Público en diciembre pasado para la investigación relacionado a los aportes de Odebrecht al fujimorismo.
La razón que esgrimió en audiencia pública la abogada de Fuijmoi fue que a Rolando Reátegui le correspondía tener la condición de investigado, y no de testigo protegido (con clave 2017-55-3), debido a la participación que se reconoce en la búsqueda de falsos aportantes para la campaña presidencial fujimorista de 2011.
En primera instancia, el juez Víctor Zúñiga Urday, había denegado ya el recurso de Keiko Fujimori indicando que ese no era el único testimonio en el que el Ministerio Público basa su imputación contra todos los investigados, además de que la responsabilidad de Rolando Reátegui debía ser esclarecida en otra etapa del proceso.
La Segunda Sala, como instancia superior presidida por el juez Césa Sahuanay, aclara y añade en este sentido que la tutela de derechos (recurso con el que se buscaba anular lo declarado por Rolando Reátegui) no puede pedir excluir “un acto de investigación” que es dirigido por el fiscal.
Precisa también que el recurso “aborda una temática vinculada con la delimitación del contenido fáctico de la imputación penal” y por lo tanto se declara inadmisible.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.