Respecto a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público sobre irregulares contrataciones a Richard Cisneros, el presidente Martín Vizcarra expresó su respeto al trabajo de la Fiscalía e indicó que está dispuesto a someterse a las indagaciones, sin esperar el 28 de julio del 2021 para declarar.
“Vamos a participar para aclarar y ser parte de la investigación porque no nos escudamos en el cargo. No vamos a esperar el 28 de julio del 2021 para dar una declaración, queremos hacerlo ahora y dar vuelta a la página. El Perú tiene tantas necesidades para que este tema sea parte de la agenda”, sostuvo.
PUEDES VER Martín Vizcarra sobre caso Richard Swing: “Vamos a formalizar mi declaración al Ministerio Público”
El mandatario negó cualquier posible obstrucción de su parte a las pesquisas del Ministerio Público.
Refirió que se han realizado trece diligencias en Palacio de Gobierno, cuatro de ellas con presencia física de fiscales y peritos. Dijo que han solicitado procedimientos adicionales y los ha concedido.
Añadió que se dirigirá a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para ponerse a disposición a fin de dar toda la información, hacer las aclaraciones que correspondan y también para indicar que no hubo obstaculización en las investigaciones.
PUEDES VER Vizcarra: Antes de hacer preguntas, Alarcón tiene que responder sobre una conspiración en mi contra
Vizcarra afirmó que no hay delito alguno en el caso Richard Swing y que se quiso usar esta denuncia con objetivos de carácter mediático, político, e incluso con afán conspirativo de vacarlo.
Sobre las 60 preguntas relacionadas con el caso que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, le enviará, el mandatario comentó que este tema está sobredimensionado y desproporcionado, sin embargo, las absolverá. Consideró que Alarcón también tiene mucho que responder.
“Que presente las preguntas que crea conveniente y las vamos a responder. Pero creo que él tiene también muchas preguntas que responder al interior de la Comisión de Fiscalización y al interior del Congreso, porque esta investigación, que se ha generado allí, va a llegar a conclusiones bastante complejas y comprometedoras para muchas personas, y no para quienes ahora están siendo acusados”, afirmó refiriéndose a la “real conspiración para tratar de vacar al presidente por un interés particular y poner a todo el país en zozobra”.
Crítica. Martín Vizcarra cuestionó la investigación de Alarcón. Dijo que recibió audios en sobre cerrado, sin embargo, días antes ya los compartía con congresistas.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.