El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó que no solicitó que se contrate al cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura ni a ningún otro funcionario en las distintas carteras.
“Nosotros no hemos mentido, soy categórico y lo vamos a demostrar en las instancias que vengan. (...) Nunca hemos recomendado ni a él ni a nadie y eso pueden dar fe los propios ministros actuales y los anteriores”, señaló el mandatario en entrevista con Latina.
Vizcarra Cornejo aseguró además que, en lo que va de su gobierno, no interfirió con las gestiones de ningún ministerio. "Cualquiera puede decir que nunca hemos interferido con el manejo interno administrativo de las carteras”, indicó.
El jefe de Estado precisó, en cuanto a las contrataciones de Richard Swing para dar charlas motivaciones a los trabajadores de Cultura, en mayo de este año, en el contexto de la pandemia, que recibió quejas por parte de distintos artistas. Además, señaló que fue “absolutamente inoportuno” este convenio laboral.
“Quien más reclamaba sobre este contrato era la gran cantidad de artistas que son parte del sistema de industrias creativas, y nos dicen ‘¿por qué este señor tiene un privilegios de ser contratado en plena pandemia?’. Yo coincido con esos reclamos y hablé con la ministra Sonia Guillén, conversamos y coincidimos en que no era irregular la contratación (de Richard Swing)”, sostuvo.
Vizcarra Cornejo manifestó que en 13 oportunidades contribuyó con brindar información a la Fiscalía respecto al caso Richard Swing. Además, indicó que los más de 27.000 correos que fueron eliminados -y recuperados por los peritos- no eran indispensables.
En cuanto al registro de visitas de Cisneros Carballido en Palacio de Gobierno, expresó que se solicitó el ingreso, pero que en la gran mayoría no acudió por diversos motivos.
“Se ha constatado que el señor Cisneros ha ingresado tres veces a Palacio. Una, cuando era asesor del presidente Kuczynski Máximo San Román; otra vez, a la secretaria Karem Roca; y la tercera, a la secretaria general Mirian Morales”, dijo.
PUEDES VER Fernández Chacón tras superar la COVID-19: “Vuelvo al Congreso para luchar por pensiones dignas”
El presidente Vizcarra refirió también, respecto a la detención de los extrabajadores de Palacio de Gobierno, Karem Roca, Mirian Morales y Óscar Vásquez, que no se encontrarán delitos para culparlos.
“Acá no hay nada ilegal, se quiere inflar, (los detenidos) no van a tener responsabilidad. A mi juicio, considero absolutamente desproporcional lo que se está haciendo”, acotó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.