La madrugada de este viernes 2 de octubre se inició con la detención preliminar de las personas involucradas en el caso Richard Swing. Los primeros fueron las extrabajadoras de Palacio de Gobierno Karem Roca y Mirian Morales; además del cantante Richard Cisneros y el exasesor del presidente Martín Vizcarra, Óscar Vásquez.
Las diligencias fueron realizadas por agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y también se realizaron allanamientos en las viviendas. Todo el proceso fue registrado por cámaras de medios locales y La República.
PUEDES VER Caso ‘Richard Swing’: Miriam Morales es detenida preliminarmente y trasladada a la Prefectura
Cerca de las 6:30 a. m., los agentes llegaron hasta la vivienda de Mirian Morales, ex secretaria general del despacho presidencial, ubicada en la tercera cuadra del jirón Carlos Baca Flor, en Santiago de Surco. Al lugar se apersonó su abogado, Carlos Roda Vera.
Karem Roca también fue intervenida en su vivienda. Salió enmarrocada y fue traslada a la Prefectura de Lima, tal como pudo registrar las cámaras de ATV Noticias. A su vez, se realizó un allanamiento en su domicilio.
Su abogado, Michael Remigio Quezada, afirmó que está sorprendido de que el juez haya declarado fundada la petición de la Fiscalía. “...no tenemos conocimiento por qué el juez de investigación preparatoria haya optado por declarar fundado el requerimiento de la Fiscalía. Eso va a ser un objeto de análisis en las siguientes horas”, aseveró.
Óscar Vásquez, exasesor de Comunicaciones del presidente Martín Vizcarra, fue encontrado por los efectivos en el distrito de Barranco, según el informe de Canal N. Más temprano no se le pudo ubicar en su domicilio consignado en La Molina.
Richard ‘Swing’ Cisneros también fue detenido preliminarmente por siete días y el preciso momento fue grabada por las cámaras de RTV. Como parte de la intervención, se realiza también el levantamiento del secreto de las comunicaciones y telecomunicaciones, con la finalidad de visualizar y extraer información útil para la investigación.
Miriam Morales Córdova, Patricia Dávila Tasaico, Karem Roca Luque, Diana Tamashiro Oshiro, Richard Cisneros Carballido, Mauricio Salas Torreblanca, Lincoln Matos Parodi, Aura Quiñones Li, Óscar Vásquez Zegarra y Liliana Chaname Castillo son los involucrados que cuentan con una detención preliminar y que serán posteriormente trasladados a la Prefectura de Lima.
La solicitud de detención preliminar contra los diez investigados se sustenta en el peligro de obstaculización y fuga, informó el Ministerio Pública.
Además, la tesis indicó que los imputados estarían vinculados y mantendrían contactos de alto nivel que podrían entorpecer la investigación preliminar en su contra.
De acuerdo al documento fiscal, se recogió denuncias periodísticas que evidenciarían que se está contactando a los investigados y testigos con la finalidad de dificultar la pesquisa, “incluso borrando material probatorio e influyendo para que los testigos declaren falsamente”, concluyó.
A solicitud de la fiscal provincial Janny Sánchez y con la autorización de la jueza Sonia Bazalar Manrique, se aprobó la detención preliminar de los siguientes involucrados:
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.