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Política

Reforma política incompleta: Congreso sigue sin pronunciarse sobre eliminación del voto preferencial

El 28 de setiembre es la fecha límite para que el Parlamento defina eliminar el voto preferencial, sino los cambios en materia electoral quedarían inconclusos para las elecciones 2021.

Contra reloj. Quedan pocos días para que el Congreso se pronuncie sobre la eliminación del voto preferencial, pero actividades como la semana de representación han impedido que se llegue a un acuerdo.

Pese al clamor de más de 15.000 ciudadanos, quienes firmaron un petitorio virtual para que se haga un pleno y se vea el tema, la falta de voluntad política se ha impuesto. Para las elecciones del 2021, entonces, lo más probable es que dicho mecanismo aún se aplique.

El camino de la reforma política en el Congreso

Han pasado más dos años desde que el presidente Martín Vizcarra anunció la realización de un referéndum para la reforma política y judicial. En diciembre de 2018, se conformó una comisión de alto nivel que meses después presentó un paquete de proyectos en materia electoral.

Tras el cierre del Parlamento, en septiembre de 2019, el debate y aprobación de estos cambios quedaron en suspenso. Pero se retomaron a partir de marzo de 2020, con la instalación de los nuevos congresistas.

Desde la Comisión de Constitución, presidida por Omar Chehade, se han evaluado las diversas iniciativas sobre la reforma política.

Paridad y alternancia

Fue uno de los primeros dictámenes en materia electoral que aprobó el Pleno. Durante aquel debate del 25 de junio también se intentó incluir la eliminación del voto preferencial pero Luis Valdez, primer vicepresidente de la Mesa Directiva, rechazó el pedido de Carolina Lizárraga, presidenta de la Comisión de la Mujer.

“Considero que hay partidos que no quieren debatir el voto preferencial. En primer lugar, no lo quiere hacer Alianza para el Progreso (APP). Es evidente por la forma en cómo el tema fue retirado de la ley de paridad y alternancia", señaló Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio, en diálogo con La República.

Para los comicios del 11 de abril de 2021 es obligatorio que en listas de candidatos los partidos políticos ubiquen a sus postulantes de manera alternada entre hombre y mujer, o mujer y hombre. Sin embargo, con el voto preferencial, ello no se aplicaría de forma correcta.

Impedimentos para postular

El Congreso tardó más de dos meses en aprobar la reforma para que sentenciados en primera instancia no puedan postular a cargos de elección popular. La norma fue aprobada en primera votación el 5 de julio. Tras ello, su ratificación fue constantemente pospuesta hasta el 11 de setiembre.

Un día antes, Edgar Alarcón había presentado tres audios que involucraban a Martín Vizcarra con el caso Richard Swing. El jefe de Estado criticó que estas grabaciones hayan provocado que el debate de los impedimentos se aplace una vez más.

Finalmente, en el pleno del viernes 11 de setiembre, con 111 votos a favor, 8 abstenciones y 8 votos en contra se aprobó modificar el artículo 34-A de la Constitución. De esa forma, están impedidos de postular a las elecciones 2021 aquellas personas con una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por delito doloso.

Democracia interna

El 7 de agosto, el Parlamento aprobó el texto sobre democracia interna. Uno de los aspectos más resaltantes de la norma es que modifica las elecciones internas de las agrupaciones.

En un inicio, se planteó la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) por primera vez en el Perú. Pero con la llegada de la pandemia del coronavirus (COVID-19) se han programado para los comicios municipales y regionales del 2022.

Por el momento, continuarán las internas, que podrán realizarse bajo dos modalidades: ‘un militante, un voto’ y el sistema de ‘cúpulas’. Esta última se admitió, pese a los cuestionamientos de diversas bancadas y expertos en temas electorales.

Asimismo, la propuesta incluyó que los candidatos a la presidencia o el Congreso para las elecciones 2021 deban afiliarse a un partido político hasta el 30 de setiembre.

Financiamiento de partidos

Ha sido el último cambio de la reforma política que ha evaluado el Legislativo. Fue aprobado el mismo día que se debatió la moción de vacancia presidencial contra Vizcarra Cornejo por “permanente incapacidad moral”.

Con 89 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el texto sustitutorio del dictamen trabajado en la Comisión de Constitución. La propuesta fue exonerada de segunda votación.

No obstante, la norma omitió varios aspectos, como la cancelación de una organización política si cometía faltas graves. Pero sí incluyo que la ONPE pueda supervisar las cuentas bancarias de los partidos.

“Nos parece sumamente importante esta norma. Acoge varios de los temas que hemos sugerido y propuesto, (aunque) no todos. Hubiéramos querido que sea más amplia y precisa, pero es un avance y como tal lo reconocemos”, dijo el mandatario peruano al momento de firmar su promulgación, el 25 de setiembre.

Voto preferencial

Es el gran tema pendiente, cuya eliminación debe aprobarse hasta el lunes 28 para que se aplique desde el 2021. Sin embargo, debido a la semana de representación el tema no se ha visto hasta el momento. Y voceros parlamentarios ven difícil que ello ocurra.

“Nosotros insistimos en ese tema la semana pasada y pedimos que se ponga en agenda. Pero una mayoría votó en contra. Estamos viendo la posibilidad de que haya una Junta de Portavoces virtual u otra opción. Sabemos que es cuesta arriba, pero creemos que es importante insistir una vez más”, dijo Francisco Sagasti, vocero de la Bancada Morada, a La República.

Tanto Sagasti como Rocío Silva Santisteban coincidieron en que es difícil llegar a un acuerdo ya que la mayoría de congresistas se encuentran fuera de Lima. “Puede discutirse probablemente después del 28, pero no estará vigente para las elecciones del 2021”, resaltó la vocera alterna del Frente Amplio.

A los pedidos de estas bancadas se sumó un petitorio ciudadano impulsado por Transparencia, el cual fue presentado el viernes a los congresistas. Pero todo haría indicar que ha sido en vano.

Iván Lanegra, secretario general de la organización, sostuvo a este diario que el voto preferencial genera más problemas que ventajas. Resalta que este mecanismo debe ser eliminado por dos motivos principales: la implementación de la ley de paridad y alternancia y también para facilitar la logística de las elecciones.

Pese a ello, el Congreso decidió aplazar su debate, si es que se da, hasta la fecha límite. “Lo óptimo hubiera sido que transparentemos nuestras posiciones y decir quiénes quieren voto preferencial y quiénes no. No ha quedado claro”, puntualizó Silva Santisteban.

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