Cargando...
Política

Alva sobre ley inconstitucional de peajes: “Los costos serán asumidos por todos los peruanos”

Asimismo, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, resaltó la necesidad de ser "responsables con el manejo de los recursos públicos" ante los efectos de la pandemia del coronavirus.

Ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló que los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo responden a líneas del trabajo tocadas por el Gobierno con anterioridad. Foto: La República.
Ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló que los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo responden a líneas del trabajo tocadas por el Gobierno con anterioridad. Foto: La República.

María Antonieta Alva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destacó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la ley que suspende el cobro de peajes durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, la ministra indicó que la Ley 31018 atentaba contra los convenios establecidos y, que produciría un costo que compromete al Estado.

“Hoy, por unanimidad, el Tribunal Constitucional, declaró inconstitucional la Ley de Peajes porque vulnera contratos. Además, los costos de dicha norma, que beneficia a un grupo reducido, serán asumidos por todos los peruanos”, expresó Alva Luperdi a través de sus redes sociales.

La titular del MEF, además, subrayó en la necesidad de efectuar un correcto uso del tesoro público con el objeto de enfrentar a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias en la economía nacional.

“En este contexto de emergencia nacional, tenemos que ser responsables con el manejo de los recursos públicos. No debemos distraernos de los objetivos esenciales: enfrentar la pandemia, proteger a los más vulnerables y recuperar la economía. Trabajando juntos saldremos adelante”, manifestó.

Fue precisamente Antonieta Alva quien anunció, el pasado 8 de mayo, que el Gobierno iniciará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que suspende el cobro de peajes, aprobada en la víspera por insistencia por el Congreso de la República.

“Como lo advertimos en su momento, esta ley es indirectamente un subsidio a un grupo muy reducido de empresas que le va costar a todos los peruanos. Y nosotros, con mucha responsabilidad de salvaguardar el interés de todos los peruanos y el Perú, vamos a iniciar la demanda de inconstitucionalidad en los próximos días”, dijo en aquel entonces.

En consecuencia, el 3 de junio, el Ejecutivo, a través de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, presentó ante el TC una demanda de inconstitucionalidad contra la cuestionada norma.

Este martes 25, el colegiado declaró inconstitucional la Ley 31018 y de esta forma aprobó la recomendación de la ponencia del magistrado Augusto Ferrero, a cargo analizar la demanda.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

Cuatro familias de la FAP perecieron en accidente de helicóptero en Chala

LEER MÁS

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Erick Noriega marcó su primer gol con Gremio frente a Atlético Mineiro: el defensor anotó un golazo de cabeza