La bancada del Frepap expresó hoy, ante el Pleno del Congreso, su respaldo a la opción de eliminar el sistema de elección por delegados, también conocido como cúpulas, en los actos de democracia interna de los partidos.
“Si existe un consenso en eliminar la elección por delegados, el Frepap apoyará esa decisión”, anunció la parlamentaria de dicha bancada María Retamozo, quien subrayó que en su partido se privilegia siempre las decisiones de la militancia.
Esta tarde el Pleno del Congreso podría aprobar la ley que fijará las reglas de democracia interna para las elecciones del 2021, contemplando dos mecanismos: elección mediante un afiliado, un voto; pero también a través del sistema de delegados o cúpulas.
Más temprano Gino Costa, del Partido Morado, expresó que también su bancada hubiera preferido que el Pleno apruebe únicamente el sistema de un afiliado, un voto.
En la misma línea se pronunció Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, quien volvió a cuestionar que se intente aprobar hoy el mecanismo de elección mediante delegados o cúpulas.
De este modo, son solo tres las bancadas las que estarían dispuestas a aprobar una ley únicamente con el mecanismo de un afiliado, un voto, para los actos de democracia interna: Frepap, Partido Morado y Frente Amplio.
En tanto, el sistema de delegados o cúpulas hasta el momento sigue teniendo el respaldo de las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Unión por el Perú, Podemos Perú y Somos Perú.