Cargando...
Política

Cuñado de Vizcarra respondió a Fiscalización por sus contratos con el Estado

El ingeniero Fredy Herrera Begazo, esposo de la hermana del mandatario Martín Vizcarra, asiste a la sesión luego de haber pedido su reprogramación en dos ocasiones. Los parlamentarios lo cuestionan por los contrato que tuvo con el Estado, pese a que la ley lo impedía.

Freddy Herrera niega haber informado sobre contrataciones a Martín Vizcarra. Foto: Congreso.
Freddy Herrera niega haber informado sobre contrataciones a Martín Vizcarra. Foto: Congreso.

El ingeniero Fredy Herrera Begazo, cuñado del presidente Martín Vizcarra, participó de la sesión de la Comisión de Fiscalización para responder por los servicios que prestó al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) adscrito al Ministerio de Agricultura entre el 2015 y 2019.

El esposo de Doris Vizcarra Cornejo, hermana del jefe de Estado, faltó en dos ocasiones y pidió su reprogramación. En la primer citación justificó su inasistencia por problemas de salud y en la última “por motivos de fuerza mayor inesperadas”.

En la reunión presencial y virtual iniciada a las 9 de la mañana, el ingeniero Herrera Begazo asitió junto a su abogado, para defender los acuerdos contractuales con el Estado, pese a que la Ley de Contrataciones lo prohíbe.

El cuestionado exfuncionario comenzó su presentación dado un resumen de sus trabajos en la entidad pública durante los cuatro años mencionados. Luego de esto, contestó las preguntas de los parlamentarios.

Fredy Herrera Begazo recibió más de S/ 320.000 desde julio de 2016 por contratos con la entidad pública, cuando Martín Vizcarra ya fue nombrado vicepresidente de la República en el mandato de Pedro Pablo Kuczynski.

El ingeniero ya había trabajado en la entidad desde el 2015. En total, tras los cinco años de trabajo ganó S/ 503.666, de acuerdo a las cifras del Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Contratos con el Estado del cuñado de Vizcarra

Fredy Herrera Begazo, cuñado de Vizcarra

El primer registro de servicio del ingeniero de Herrera Begazo fue en mayo de 2015 por un monto de S/ 10.000 en el PSI. Cuando Martín Vizcarra estaba en la vicepresidencia, en noviembre de 2016, firmó un nuevo contrato por S/ 36.000 por sus servicios en prevención de conflictos en la zona del río Tambo, en noviembre de 2016. El 20 de abril de 2017, vuelve a tener otro acuerdo por S/ 20.000

Según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), desde abril de 2018, cuando Martín Vizcarra ya era presidente de la República y hasta mayo de 2019, Herrera Begazo obtuvo contratos con la misma institución hasta por S/ 190.000 según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía.

Especialistas señalan que uno de los impedimentos para contratar con el Estado, está señalado en el inciso H del artículo 11 de la ley de contrataciones, al disponer que el cónyuge o los parientes hasta el segundo grado de afinidad, en lo referente al presidente están impedidos de poder contratar con el Estado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas