El Congreso de la República definirá este lunes 13 de julio si los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos podrán postular a cargos de elección popular y de confianza en el sector público.
Acorde con lo prescrito en la normativa nacional, la reforma constitucional con los impedimentos para ejercer la función pública —ya sea por elección popular o en cargos de confianza—, será sometida a voto en segunda instancia, a fin de que la representación nacional determine si existencia como mandato constitucional.
La medida, respaldada por el Ejecutivo, forma parte de la reforma política que, justamente, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra impulsa.
En síntesis, la norma que será sometida a segunda votación, reúne las propuestas legislativas de varias bancadas, tanto del Congreso 2020 como del disuelto:
Como fórmula, la modificación a la Constitución plantea la incorporación de dos precisiones en los artículos 34 y 39.
Artículo 34-A.- Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.
Artículo 39-A: Están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.
Luego de una polémica por no haber sido incluido en el último Pleno, del viernes 3 de julio, finalmente la Junta de Portavoces acordó incluir el dictamen sobre impedimentos para postular en la agenda del Pleno del domingo 5 de julio, convocado en el límite de tiempo de la primera legislatura.
En esa sesión, el congresista Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, presentó un texto sustitutorio del dictamen —el primer dictamen permitía que condenados por corrupción pudieran postular—, que obtuvo un respaldo unánime de la representación nacional: 111 votos a favor, ninguna abstención y 14 votos en contra, todos del fujimorismo.
Con ese antecedente, y al ser parte de la reforma política, es grande la posibilidad de que la reforma constitucional, al responder también a promesas de campaña de algunos partidos, obtenga un respaldo unánime en la ciudad de Trujillo, donde se celebrará el Pleno.
Agenda del Pleno "virtual descentralizado" programado para este lunes 13 de julio.
El congresista Jim Mamani Barriga de Unión Por el Perú envió un oficio al presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, solicitando una reducción del movimiento del personal y los congresistas para la sesión virtual del Pleno programada para este lunes 13 de julio.
El legislador resaltó el peligro que representa esta iniciativa contra la salud de los trabajadores, en medio de la crisis nacional que vive el país por la pandemia del nuevo coronavirus en Perú.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.