El Pleno del Congreso de la República aprobó el último domingo 5 de julio la eliminación de la inmunidad parlamentaria, del presidente de la República, ministros, miembros del Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo.
Esta norma tuvo una mayoría de respaldo con 110 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones. De esta manera la autógrafa de ley deberá ser aprobada por los parlamentarios en la siguiente legislatura que iniciará el 6 de julio.
Tras este resultado, los legisladores, cuya mayoría estaba conectada virtualmente y solo la Mesa Directiva y los voceros en el hemiciclo, celebraron la decisión en medio de la sesión plenaria haciendo arengas y repitiendo el nombre de sus bancadas.
No obstante, cuando ya había entrado otro dictamen de la Comisión de Constitución en discusión, un congresista que participaba de forma virtual dejó el micrófono abierto y soltó un comentario seguido de insulto al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.
“Hasta a Vizcarra le han quitado la inmunidad. Ya se cag* ese conch***”, se escucha decir a un legislador interrumpiendo a su vez la intervención de Omar Chehade, quien sustentaba la prohibición para que ningún sentenciado pueda postular a cargos de elección popular.
Este incidente ha sido criticado en redes sociales, por la falta de respeto que representa al jefe de Estado, resaltando que provenga por un parlamentario y durante una sesión del Pleno.
Usuarios señalan que sería un mensaje de venganza contra Martín Vizcarra, quien anunció que sometería a referéndum la eliminación de la inmunidad parlamentaria en abril del 2021, junto a las elecciones generales.
Por su parte, Manuel Merino, presidente del Congreso de la República, lamentó las expresiones del parlamentario aún no identificado y señaló que el caso debería analizarse en la Comisión de Ética Parlamentaria.
Por su parte, Omar Chehade, quien intervenía en el momento que se escuchó el insulto, también rechazó el accionar e indicó que están trabajando por el bien del país y no contra alguien en específico, en referencia al presidente Vizcarra Cornejo.
La autógrafa de ley establece la modificación de los cinco artículos de la Constitución Política: 93, 99, 117, 161 y 201. Eliminando el beneficio de los altos funcionarios. Esta iniciativa fue la aprobación del texto sustitutorio que presentó Omae Chehade tras los pedidos de diversas bancadas para que se incluya las propuestas de Ricardo Burga y Jim Ali Mamani.
Por su parte, Ricardo Burga de Acción Popular, antes que se respalde la norma, sostuvo que no era “una venganza” contra el presidente, sino que se buscaba “poner la cancha en el mismo nivel para todos”.
“Le tomamos la palabra al presidente Vizcarra, no nos corremos, le tomamos el guante. Así como nos pide el levantamiento de la inmunidad, vamos a presentar una modificación para que todos los altos funcionarios estemos en igual de condiciones que cualquier ciudadano de a pie. Es poner la cancha en el mismo nivel para todos, no es venganza”, resaltó el integrante de Acción Popular en declaraciones con Canal N.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.