A un día de concluir la actual legislatura, las bancadas de Frente Amplio y Acción Popular, así como el parlamentario Gino Costa, del Partido Morado, enviaron diferentes oficios al presidente del Congreso, Manuel Merino, para que convoque a un pleno extraordinario.
La primera de estas solicitudes corresponde a Frente Amplio. En el documento, que fue suscrito por siete integrantes de esta bancada, los legisladores de izquierda invocan a Merino de Lama que cite a la representación nacional con carácter de urgencia a una sesión plenaria para este domingo 5 de julio, último día de la presente legislatura, para que se revise el dictamen de la Comisión de Constitución que propone impedimentos para postular a cargos de elección popular.
“Dicho proyecto de ley guarda directa relación con la reforma política para las elecciones del 2021; en ese sentido, de no debatirse de forma inmediata por el Pleno del Congreso, corre el grave riesgo de no ser de aplicación en las próximas elecciones generales y, por ende, habilita la postulación de aquellos en quienes recaiga sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices por la comisión de delitos dolosos”, se lee en el mencionado documento.
Pedido similar es el que realizó Acción Popular. A través de sus redes sociales, la bancada de esta agrupación política lamentó que Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Unión por el Perú no hayan firmado el acuerdo para agendar el mencionado dictamen de Constitución en la última sesión del Pleno.
“Acción Popular votó a favor de incluirlo, a pesar que otras bancadas decidieron no hacerlo. Sin embargo, no se alcanzaron los votos necesarios para incluir la iniciativa en la agenda. En ese sentido, la bancada solicitará la convocatoria a un pleno extraordinario antes de que concluya la presente legislatura”, reza la publicación.
Horas después, el legislador de Acción Popular Carlos Pérez Ochoa envió un oficio a Manuel Merino, en el que le solicita convocar a una Junta de Portavoces, a fin de que se priorice la ampliación de la agenda del Pleno con el dictamen sobre los impedimentos para postular.
Otro de los pedidos corresponde a Gino Costa, del Partido Morado, quien, además de solicitar que la representación nacional aborde la propuesta sobre impedimentos para postular, también reconsidere la votación que efectuó sobre el proyecto que elimina la inmunidad parlamentaria, el mismo que no alcanzó los 87 votos necesarios para su aprobación y ahora deberá ser sometido a referéndum.
Cabe mencionar que la eliminación de la inmunidad parlamentaria solo recibió el apoyo de seis bancadas, ya que Fuerza Popular votó en contra y Unión por el Perú se abstuvo. Acción Popular dividió sus votos entre a favor y en abstención.
En horas de la noche, la bancada de Alianza para el Progreso también se expresó a favor de que se reconsidere la votación sobre la inmunidad parlamentaria, ya que un referéndum “significaría una inversión de millones de soles, a menos que esta consulta se haga junto a las elecciones del 2021″.
Sin embargo, a pesar de que en su pronunciamiento reafirman su “compromiso de lucha contra la corrupción”, Alianza para el Progreso no menciona por qué no firmó el acuerdo con el que se pretendió agregar a la agenda del Pleno el dictamen que prohibía que sentenciados postulen a cargos públicos.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.