El titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, exhortó a los peruanos a trabajar sin distraer la mirada de lo que debe ser importante “hoy como es el cuidado de salud” a pesar de que el nuevo coronavirus (COVID-19) “conviva con nosotros” por lo que se exige a la ciudadanía a “seguir tomando precauciones”.
“Nuestra fuerza se deriva de la unidad. Bajo ese principio trabajemos sin distraer la mirada de lo que debe ser la prioridad hoy: cuidar la salud de los nuestros para poder abrazarlos mañana. El COVID-19 aún convive con nosotros y esto nos exige seguir tomando precauciones”, escribió en su cuenta de Twitter.
PUEDES VER Congreso: Rocío Silva Santisteban devolverá los 15.600 soles de los gastos de instalación
Cabe recordar que la cuarentena concluyó el pasado 30 de junio en el país con excepción de las regiones de: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, las cuales deberán seguir aún con una cuarentena focalizada.
Asimismo, el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM establece que la ciudadanía debe cumplir en la llamada “Nueva Convivencia Social”.menores de 14 años, mayores de 65 años y personas de riesgo frente al contagio del coronavirus.
De acuerdo al artículo 2 del mencionado decreto, indica que los niños y adolescentes menores de catorce años, así como las personas en grupos de riesgo como los adultos mayores de 65 años y los ciudadanos que presenten más de una patología, conforme lo determina la Autoridad Sanitaria Nacional, deberán continuar en aislamiento social obligatorio [cuarentena].
Durante la vigencia del estado de emergencia nacional, se dispone la inmovilización social obligatoria desde las 10:00 p. m. hasta las 04:00 a. m. del día siguiente, de lunes a domingo a nivel nacional, con excepción en las regiones donde se aplicará la cuarentena focalizada. En aquellas 7 regiones regirá desde las 08:00 p. m. hasta las 04.00 a. m. del día siguiente, mientras los domingos la inmovilización social obligatoria será todo el día.
También subraya que es obligatorio el uso de mascarilla para todo ciudadano que circule por las vías de uso público. En tanto, durante el estado de emergencia, se continúa disponiendo la continuidad del cierre total de las fronteras.
“Las entidades públicas pueden establecer mecanismos de programación de citas de atención al público mediante medios digitales para optimizar su programación”, se añade.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.