Cargando...
Política

Ledesma se mostró a favor de dictamen para elegir a magistrados del TC por meritocracia

La presidenta del Tribunal Constitucional consideró que los congresistas deberían acompañar todo el procedimiento de elección de los magistrados.

Marianella Ledesma
Marianella Ledesma

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, se mostró a favor del dictamen para elegir a los integrantes de este órgano bajo criterios de meritocracia y transparencia.

Dicho documento fue aprobado el pasado martes 23 de junio en la Comisión de Constitución del Congreso con 17 votos a favor, una abstención y 3 en contra.

“Considero que los congresistas deberían acompañar todo el procedimiento de elección de los magistrados. El tema de la neutralidad pienso que podría ser superado, además porque la Constitución les da atribuciones a ellos para que inicien todo este proceso de selección y designación”, comentó en diálogo con RPP.

Ledesma calificó como “saludable” e “ideal” la propuesta final de la Comisión, que propone elegir a los miembros del Tribunal Constitucional mediante un concurso público de méritos, con el voto a favor de los dos tercios del número legal de sus miembros.

“Así se permite el acceso a la función pública sin distinciones para que cualquier persona pueda postular a este alto cargo. Además, nos permite un tema de transparencia que está unido a una declaración pública de intereses, donde los postulantes van a decir que no hay conflicto de intereses”, comentó.

Por otra parte, la presidenta del TC se refirió a una presunta acción de Luis Roel Alva, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, quien habría enviado a la Comisión Permanente una acusación contra cuatro magistrados sobre el caso El Frontón.

“He hablado con el congresista y me ha explicado que no se ha activado ningún proceso de sanción porque en su comisión no está el proceso”, manifestó.

Además, recordó que el proceso está en la Comisión Permanente desde el años 2017. “Lo que ha hecho el congresista es comunicar que existen todos estos procesos abiertos”, expresó Ledesma.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Otro retroceso del Congreso: más de 3.000 docentes sin maestría ni doctorado podrán enseñar en universidades

LEER MÁS

Delia Espinoza: 25 de 71 congresistas que votaron a favor de su inhabilitación son investigados

LEER MÁS

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

LEER MÁS

Fiscalía formaliza acusación contra PPK por caso IIRSA Norte: piden más de 8 años de prisión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”