Cargando...
Política

Congreso: Votos en abstención bloquean paridad y alternancia al 50% para el 2021

Texto aún no logra el consenso mayoritario de las bancadas en la Comisión de Constitución.

larepublica.pe
Comisión de Constitución en sesión virtual.

Nueve votos en abstención de distintas bancadas en la Comisión de Constitución del Congreso impidieron hoy la aprobación del dictamen de ley para la aplicación del sistema de paridad y alternancia en un 50%, para las elecciones generales del 2021.

Solamente ocho legisladores de este grupo de trabajo votaron a favor del dictamen, mientras que cuatro votaron en contra. Debido a que fueron más los votos en abstención, el tema de la paridad y alternancia queda pendiente de resolver para una posterior sesión.

PUEDES VER: Congreso: paridad y alternancia al 50% podría regir en comicios del 2021.

Las bancadas que votaron en abstención fueron Acción Popular, Frepap, Podemos Perú y Somos Perú.

En el caso del Frepap, la abstención se produjo debido a que este grupo parlamentario plantea la eliminación del voto preferencial a fin de garantizar la efectividad del sistema de paridad y alternancia.

Desde Acción Popular, el legislador Franco Salinas cuestionó que el texto del predictamen incluya un sistema de paridad al 50% para las dirigencias de los partidos políticos. “Es bien complicado, es muy difícil lograr la paridad y alternancia en un partido”, expresó. Su correligionaria Leslye Lazo también insistió en la eliminación del voto preferencial.

En tanto, votaron a favor del predictamen Alianza Para el Progreso, el Frente Amplio y el Partido Morado.

En cambio, por Fuerza Popular, Martha Chávez, Diethell Columbus y Carlos Mesía votaron en contra.

Sobre la marcha, el legislador Gino Costa, quien sí voto a favor del dictamen, tramitó una solicitud de reconsideración de la votación.

El predictamen sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, buscada implementar la paridad y alternancia al 50% para las listas de candidatos al Congreso en el 2021 y también apunta a regular el mismo sistema para las elecciones regionales y municipales, además del Parlamento Andino.

Adicionalmente, el texto ahonda en establecer la paridad al 50% en las direcciones de los partidos políticos, lo cual no fue aceptado por el grupo de Acción Popular.