Cargando...
Política

Congreso: Votos en abstención bloquean paridad y alternancia al 50% para el 2021

Texto aún no logra el consenso mayoritario de las bancadas en la Comisión de Constitución.

Comisión de Constitución en sesión virtual.
Comisión de Constitución en sesión virtual.

Nueve votos en abstención de distintas bancadas en la Comisión de Constitución del Congreso impidieron hoy la aprobación del dictamen de ley para la aplicación del sistema de paridad y alternancia en un 50%, para las elecciones generales del 2021.

Solamente ocho legisladores de este grupo de trabajo votaron a favor del dictamen, mientras que cuatro votaron en contra. Debido a que fueron más los votos en abstención, el tema de la paridad y alternancia queda pendiente de resolver para una posterior sesión.

PUEDES VER: Congreso: paridad y alternancia al 50% podría regir en comicios del 2021.

Las bancadas que votaron en abstención fueron Acción Popular, Frepap, Podemos Perú y Somos Perú.

En el caso del Frepap, la abstención se produjo debido a que este grupo parlamentario plantea la eliminación del voto preferencial a fin de garantizar la efectividad del sistema de paridad y alternancia.

Desde Acción Popular, el legislador Franco Salinas cuestionó que el texto del predictamen incluya un sistema de paridad al 50% para las dirigencias de los partidos políticos. “Es bien complicado, es muy difícil lograr la paridad y alternancia en un partido”, expresó. Su correligionaria Leslye Lazo también insistió en la eliminación del voto preferencial.

En tanto, votaron a favor del predictamen Alianza Para el Progreso, el Frente Amplio y el Partido Morado.

En cambio, por Fuerza Popular, Martha Chávez, Diethell Columbus y Carlos Mesía votaron en contra.

Sobre la marcha, el legislador Gino Costa, quien sí voto a favor del dictamen, tramitó una solicitud de reconsideración de la votación.

El predictamen sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, buscada implementar la paridad y alternancia al 50% para las listas de candidatos al Congreso en el 2021 y también apunta a regular el mismo sistema para las elecciones regionales y municipales, además del Parlamento Andino.

Adicionalmente, el texto ahonda en establecer la paridad al 50% en las direcciones de los partidos políticos, lo cual no fue aceptado por el grupo de Acción Popular.

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Presidencia tras revelarse nueva reunión entre Jerí y empresario chino: "Fue a comprar caramelos chinos"

LEER MÁS

Aparece nuevo empresario chino: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario se reunió con José Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional