La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó las acciones que el Gobierno del Perú implementó y propuso para reducir el hacinamiento en las cárceles ante el avance de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) informó a través de su cuenta de Twitter que la organización encargada de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano, respaldó las medidas que emprendieron.
PUEDES VER Víctor Zamora: “Nadie puede decir si en dos semanas vamos a tener la enfermedad controlada”
La sobrepoblación es el principal problema desde años atrás, en el sistema penitenciario en el ámbito nacional y con la llegada del coronavirus se han demostrado consecuencias extremas al registrarse 645 presos contagiados y 30 fallecidos.
La cartera ministerial detalló las normas dictadas, mediante decretos supremos y de urgencia, para evitar más casos de contagios de la COVID-19 en los reclusos a nivel nacional. Estos son:
En las últimas semanas, los reclusos provocaron motines en los penales exigiendo que les entreguen los equipos de seguridad para no contagiarse del coronavirus y tratamiento para los contagiados.
El pasado martes 5 de mayo, el presidente Martín Vizcarra anunció que presentó la iniciativa legal al Congreso para que el Poder Judicial revise la situación de los presos preventivos y sentenciados, no obstante, hasta el momento la entidad legislativa no ha debatido el proyecto pese a ser de urgencia.