Cargando...
Política

Gino Costa: “El congresista José Luna debe ser investigado y sancionado por Ética”

El parlamentario del Partido Morado también comentó que la Comisión de Ética debe instalarse pronto para que evalúe el caso del hijo de José Luna Gálvez, ya que, según una denuncia periodística, una de sus empresas retuvo de forma ilegal aportes a las AFP de sus trabajadores.

José Luna Morales
José Luna Morales

El congresista Gino Costa, del Partido Morado, señaló que su colega José Luna Morales, de Podemos Perú, debe ser investigado y sancionado por la Comisión de Ética, luego de conocerse que la Escuela Internacional de Posgrado, empresa que fundó con su padre, José Luna Gálvez, retuvo ilegalmente el 10 % de los aportes a las AFP de sus trabajadores.

A través de su cuenta de Twitter, Costa Santolalla manifestó que la conducta de Luna Morales está reñida al Código de Ética del Parlamento, por lo que es necesaria la pronta instalación de la comisión que revise el caso.

“El congresista Luna debe ser investigado y sancionado por la Comisión de Ética (que debería instalarse ¡ya!), pues su conducta está reñida con el Código de Ética Parlamentaria. Luna también debería dejar el cargo de presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor", escribió el integrante del Partido Morado.

Asimismo, sobre Gino Costa agregó que urge que el Legislativo instale también la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“No debe haber blindajes para nadie. Esas son prácticas del Congreso disuelto que deben quedar en el pasado”, añadió.

El último domingo 3 de mayo, Punto Final reveló que la empresa del parlamentario de Podemos Perú se quedó de forma unilateral con el dinero que recortaban a sus trabajadores para que sean depositados a las AFP y ONP, pero que no era depositado.

Según la denuncia, los trabajadores de la Escuela Internacional de Posgrado se percataron de este problema cuando intentaron retirar sus aportes durante el primer reembolso que permitió el Gobierno como parte de las medidas para aliviar la necesidad económica de la ciudadanía frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

En respuesta a la investigación periodística, José Luna Morales expresó que no era gerente de la empresa y que revisaría el caso de inmediato.

"Debe ser un proceso administrativo, que no debería tardar más allá del lunes o martes”, manifestó.

Cabe mencionar que Luna Morales fue uno de los congresistas que impulsó la ley que permite el 25 % de los aportes de las AFP.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno durante campaña electoral

LEER MÁS

TC le da la razón a la JNJ y suspende medida cautelar que dispone el regreso de Delia Espinoza como fiscal de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Partido vinculado a Nicanor Boluarte y el Frepap son los únicos que no presentarán candidato presidencial

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Perú cerca de alcanzar un cuarto de millón de delitos este 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Partido vinculado a Nicanor Boluarte y el Frepap son los únicos que no presentarán candidato presidencial

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Perú cerca de alcanzar un cuarto de millón de delitos este 2025

Deportes

Manchester City sorprendió a Pol Deportes con tremendo regalo previo al partido contra Real Madrid por Champions League

Pedro García y su peculiar análisis sobre la carrera de Christian Cueva tras fichar por Juan Pablo II: “Es un caso Netflix”

DT de Cusco FC muestra su postura sobre la salida de Néstor Gorosito de Alianza Lima: "El que pierde parece ser un inútil"