El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció, el último jueves 23, que se prorroga el estado de emergencia nacional hasta el domingo 10 de mayo, para evitar más casos de contagio del coronavirus (COVID-19) en el Perú.
El jefe de Estado precisó que la decisión se tomó en Consejo de Ministros tras la reunión que sostuvieron desde el último martes. Además, que la medida tiene el apoyo del Consejo de Estado y de expertos en la materia.
"En consecuencia la recomendación que además acogemos pensando en el bien de los peruanos es extender el estado de emergencia por dos semanas más, se extiende hasta el domingo 10 de mayo inclusive”, dijo en conferencia de prensa.
Martín Vizcarra explicó que la ampliación de la cuarentena, así como el aislamiento social obligatorio, tiene el objetivo de no disminuir el esfuerzo para controlar el aumento de contagio de la enfermedad considerada pandemia mundial, así como los casos asintomáticos.
“No hemos llegado aún a esta cumbre de la curva en ascenso. Siendo conscientes de que esta enfermedad nos obliga a no bajar la guardia, también nos obliga a tomar decisiones siempre pensando en el bien del país y lo más importante es su gente, es la salud de los peruanos y peruanas”, explicó.
Martín Vizcarra también anunció un nuevo bono económico para las personas vulnerables. Foto: Presidencia.
El jefe de Estado señaló que se reunirá con los representantes de cada sector sobre el reinicio de las actividades económicas para la primera semana de mayo, como el delivery de comida.
“El día de mañana vamos a formalizar una comisión que evalúe la propuesta para salir gradualmente del estado de emergencia de una manera muy calculada. Vamos a discutir para que a partir del día 4 de mayo se comience a hacer esta gradualidad de inicio muy controlado de las actividad", mencionó.
Martín Vizcarra sostuvo que los comercios que retomarán sus actividades serán evitando la aglomeración de las personas y el contacto con ellas. Indicó que solo se permitirá si siguen un protocolo.
“Un restaurante no puede funcionar de forma física porque aglomera gente pero sí puede a través del delivery, entonces esto se va a evaluar para que ellos puedan trabajar a través de un protocolo”, sostuvo.
El mandatario anunció que pedirán facultades tributarias y financieras al Parlamento para que algunos peruanos puedan apoyar a sus demás compatriotas para sobrevivir económicamente a la pandemia mundial.
PUEDES VER Vizcarra sobre ampliación de emergencia: “Lo más importante es la vida y la salud de la gente”
"Por el alcance de esta enfermedad por lo grande que es, requiere que se complemente el pedido de facultades a un tema específico al tema tributario porque lo que se pretende en este momento difícil es que haya una real solidaridad de todos los peruanos, y hay peruanos que pueden apoyar a sus connacionales. Para ello se requiere una norma”, indicó.
El presidente resaltó que en este momento de la crisis sanitaria se requiere el apoyo de todos los peruanos y que demuestren su “amor a la patria”, agregando que cuando pase el efecto de la COVID-19 podrán trabajar nuevamente para su futuro.
“Estamos en la etapa en la que se requiere la resistencia de todos los peruanos, el apoyo, la solidaridad. Es ahí donde nuevamente tiene que salir nuevamente nuestra fibra más onda, más profunda de amor a la patria para reservar el país que todos queremos”
Martín Vizcarra detalló que, hasta este 23 de abril, hay registrados 20.914 infectados y 572 fallecidos a causa del coronavirus en Perú, luego de casi dos meses desde que se reportó el primer caso de contagio.
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.
Se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
El coronavirus descubierto más recientemente causa la enfermedad por COVID-19.
La COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.
De acuerdo a información del Ministerio de Salud, éstas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.
El virus ingresa a nuestro organismo cuando alguien se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.