El ministro de Defensa, Walter Martos, supervisó el cumplimiento de la nueva medida decretada por el Gobierno basada en la inmovilización absoluta de la ciudadanía los domingos hasta el 12 de abril.
Con el propósito de enfrentar y aminorar los casos de contagio por coronavirus en el país, Martos sobrevoló principales puntos de Lima, junto a el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo Salcedo, así como de los comandantes generales de la institución.
“El Mercado Santa Anita, Caquetá y sus alrededores fueron algunos puntos supervisados desde el aire esta mañana por el ministro de Defensa, quien constató el cumplimiento de la inmovilización total de la población”, se lee en las cuentas oficiales de la entidad.
El ministro de Defensa constató el cumplimiento de la disposición de que nadie se mueva de sus domicilios. “Hemos visto que centros comerciales y mercados están cerrados y no hay personas transitando por las calles”.
El 2 de abril, día 18 del estado de emergencia el jefe de Estado, Martín Vizcarra, detalló que las medidas de restricción de salida para las compras de víveres, farmacias, bancos y demás, se establecerá por géneros. Desde este 3 de abril las mujeres podrán circular los martes, jueves y sábados, respetando el toque de queda que comienza a las 6 p.m. hasta las 5 a.m. Mientras que los hombres saldrán los lunes miércoles y viernes. Los domingos queda prohibida la movilización.
Sobre esta división, Vizcarra no olvidó a la comunidad LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers) con diferentes identidades de género. Sostuvo que su Gobierno es inclusivo y extenderá la orden de respeto a este grupo social.
“Nuestro Gobierno es inclusivo, no tengan ningún temor. Cuando hablamos de varones y mujeres no estamos solamente tomando en cuenta una mentalidad de uno u otro. Dentro de una igualdad de género, en su concepto más grande, pueden haber ciudadanos que se encuentran en otro tipo, según sus sentimientos", enfatizó.