Coronavirus en Perú. El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó su agradecimiento a los profesionales de la salud, quienes vienen laborando “en primera línea” en la emergencia sanitaria ante el brote del coronavirus COVID-19.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado también extendió el gesto hacia el resto de trabajadores que conforman el sistema nacional de salud.
“En nombre de todos los peruanos quiero agradecer profundamente a los médicos, enfermeras, personal asistencial y a todos los trabajadores de nuestro sistema de salud que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus”, sostuvo el mandatario.
Cabe recordar que este viernes 27, Vizcarra Cornejo brindó el reporte sobre los últimos alcances respecto al infeccioso mal. El presidente comunicó sobre los 635 casos de contagio de coronavirus COVID-19 en el Perú hasta el momento.
Asimismo, de los 635 casos positivos, el presidente especificó que 79 se encuentran hospitalizados, 21 en UCI y 19 permanecen con ventilación mecánica.
Por otro lado, Martín Vizcarra enfatizó en que solo un 92 % de la ciudadanía se encuentra acatando las medidas dictadas por el Gobierno. No obstante, aseveró que, el último jueves 26, se detuvo a nivel nacional a 2 642 personas por no cumplir con la inmovilización social obligatoria ni con el aislamiento social obligatorio.
Precisamente, el mandatario informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha suspendido a 325 ciudadanos su línea telefónica debido a que se registró que realizaron, reiteradas veces, llamadas falsas a la línea de emergencia 113.
También se refirió acerca del pedido de facultades legislativas que el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso de la República. De los 11 criterios pedidos por el Gobierno, el Parlamento aceptó 10. No admitió el requerimiento sobre el control simultáneo y concurrente de la Contraloría.
Justamente, a diferencia de otros días, este viernes 27, Martín Vizcarra no solamente estuvo acompañado de su Gabinete Ministerial y del primer ministro Vicente Zeballos, sino también con representantes de instituciones de salud del país.
Al finalizar su pronunciamiento, el presidente instó a los presentes a colocarse de pie y aplaudir simbólicamente como forma de agradecimiento al sector de salud, quienes vienen laborando de manera incansable para salvaguardar la salud de los infectados por coronavirus.