Coronavirus en Perú. El Congreso de la República decidió otorgar facultades legislativas por 45 días al Ejecutivo para fortalecer las medidas del Gobierno en el marco de la contención de la pandemia global de COVID-19.
El Ejecutivo planteó la solicitud para legislar de manera excepcional por un plazo de 60 días en distintas materias como salud, política fiscal y tributaria, promoción de la inversión pública, seguridad ciudadana, trabajo y promoción del empleo.
Otras materias que aborda el pedido del Ejecutivo son educación, prevención y protección de las personas en situación de vulnerabilidad, bienes y servicios para la población, además de la protección de los sectores productivos extractivos y de servicios.
Luego de un debate de un par de horas, los voceros de las bancadas cuestionaron algunos puntos del proyecto presentado por el Gobierno, especialmente el 11 y el 3, vinculados, uno, a la fiscalización y control concurrente y, el otro, a la facultades para legislar en materia de contrataciones.
Por estos puntos, justamente, el congresista Guillermo Aliaga, de Somos Perú —quien tuvo la responsabilidad de presentar el proyecto—, pidió un cuarto intermedio para, seguidamente, hacerle modificaciones ala iniciativa del Ejecutivo.
PUEDES VER Presidente ordena reincorporar reservistas de las FF. AA. para reforzar estado de emergencia
Así, finalmente, el texto sustitutorio del pedido de facultades sufrió cambios, el principal, en torno al plazo, que se redujo de 60 a 45.
Asimismo, se quitó del texto el artículo que contemplaba la participación concurrente de la Contraloría General de la República para auditar y fiscalizar las acciones del Ejecutivo en la atención de la emergencia sanitaria.
19 de julio. 01:19. 2019
Por mayoría, la representación nacional aprobó la solicitud del Ejecutivo y, también por mayoría, exoneró de segunda votación al proyecto.
El pedido primigenio del Gobierno que llegó este jueves al Congreso contemplaba facultades legislativas para abordar los siguientes puntos:
Candidatos de UPP en Cusco.
La bancada Unión Por el Perú (UPP) fue la que en conjunto decidió votar en contra de esta entrega al Gobierno. En esta posición, se unió Richard Rubio del Frepap.
La posición de UPP fue compartida en redes sociales por Javier Mendoza Marquina, congresista por esta agrupación política en representación de Ayacucho, quien además le dio un mensaje al mandatario Martín Vizcarra.
“Hoy nuestra Bancada UPP votó en contra de otorgar las facultades al ejecutivo para legislar en diversas materias sanitarias de emergencia: Presidente Vizcarra, el pueblo nos eligió para legislar y fiscalizar en tiempo de emergencia”, escribió en su cuenta de Facebook.
Asimismo, en la sesión se aprobó el texto consensuado sobre las mociones número 10652 y 10653, que determina la creación de una Comisión Especial Multipartidaria encargada de evaluar, hacer seguimiento y apoyar los lineamientos que permitan mitigar los efectos de los impactos del COVID-19.
Esta iniciativa tendrá vigencia hasta el final del periodo parlamentario (2020-2021), y tiene por objetivo evaluar las acciones tomadas por los tres niveles de gobierno sobre la gestión de riesgo de desastres.
Esta propuesta fue planteada luego de haber aprobado otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, con las modificaciones y control del Congreso. Tuvo 65 a favor, 12 en contra y 0 abstenciones.