Coronavirus en Perú | El presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. La medida empezará a regir a partir de la medianoche del lunes 16 de marzo e implica el aislamiento social obligatorio de toda la población.
El presidente anunció que a través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus, cuyo primer caso fue reportado de forma oficial el 6 de marzo.
PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO HOY: últimas noticias, casos confirmados y cifra exacta de COVID-19
Asimismo, durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial.
“Garantizamos el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros”, declaró Martín Vizcarra en su mensaje.
En un estado de emergencia quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
Se establece que las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales como:
- Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.
- Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad.
- Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico, en casos de emergencias.
- Retorno al lugar de residencia habitual.
- Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad.
- Entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento.
- Producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible.
- Medios de comunicación y centrales de atención telefónica.
Durante el estado de emergencia, se dispone el cierre total de las fronteras, es decir queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en ello.
“Quiero enfatizar, una vez más, que estas medidas de ninguna manera contemplan el cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos, que continuarán funcionando y estarán permanentemente abastecidos”, puntualizó el mandatario peruano.
Respecto a la intervención de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, el Decreto Supremo señala que se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186 y en el Decreto Legislativo 1095.
De acuerdo a la Constitución Política del Perú, el Presidente de la República con acuerdo del Consejo de Ministros puede decretar estado de emergencia por plazo determinado en todo el territorio nacional o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente.
El artículo 137 señala que esa medida corresponde en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.
En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
El plazo del estado de emergencia no excede de 60 días. Su prórroga requiere nuevo decreto. En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República.
A tomar en cuenta. Desde las 00:00 de mañana martes quedarán prohibidos todos los viajes interprovinciales en el país, según ordena el decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del brote del Covid-19.
“Somos un gremio formal. De los 6 mil 500 buses interprovinciales que operan en el país, el 80% le pertenece a nuestro gremio constituido por empresas como Cruz del Sur, Tepsa, Civa, Itssa, Flores, Soyuz, PerúBus, Oltursa, Cromotex, Palomino, entre otras. (Anoche) quedamos con el ministro del Interior, Carlos Morán, para cumplir con el aislamiento”, dijo el vocero de los transportistas.