Cargando...
Política

Organismos de Estado sobre coronavirus: “Los derechos fundamentales no son absolutos”

Los titulares del Poder Judicial, Fiscalía, Defensoría y TC exhortaron a la ciudadanía a “cumplir de forma estricta” las medidas legales otorgadas por esta enfermedad.

Organismos de Estado sobre coronavirus: “Los derechos fundamentales no son absolutos”
Organismos de Estado sobre coronavirus: “Los derechos fundamentales no son absolutos”

Debido al incremento de casos de infección de coronavirus (COVID-19) en el Perú, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Ministerio Público, emitieron un comunicado conjunto donde exhortan a la ciudadanía a “preservar el bienestar” de los demás y cumplir las normas establecidas por las autoridades competentes.

“Todas las peruanas y peruanos tienen del deber de colaborar con las autoridades en la tarea de salvaguardar la salud pública del país, por lo que, deben cumplir de forma estricta las medidas dictadas para tal fin. Debe tenerse presente que las autoridades […] pueden prohibir o limitar actividades expresando siempre la necesidad y razón de sus decisiones”, se lee en un comunicado firmado por José Luis Lecaros, Zoraida Ávalos, Walter Gutiérrez y Marianella Ledesma.

De igual manera, se señala que a pesar de que la Constitución “garantiza” el libre tránsito, este debe evitarse en estos momentos debido a que “los derechos fundamentales no son absolutos” y así evitar los posibles contagios.

“Los derechos fundamentales no son absolutos pues admiten en su ejercicio la posibilidad de ser restringidos cuando aparecen hechos que, bajo los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, así lo justifican. Por ello, si bien la Constitución garantiza la libertad de tránsito, es posible limitarla para proteger otros bienes de igual importancia, como la salud, cuando ellos es imprescindible para preservar el bienestar general de la sociedad”, expresa el documento.

Por otra parte, las instituciones mencionadas recalcan que “no existe sustento legal que ampare la negativa a someterse a exámenes de descarte del virus” recordando que en La Ley General de Salud Pública indica “excepcionalmente” que una persona contagiada por el COVID-19 puede ser sometida “contra su voluntad” para el tratamiento médico necesario pues perjudicaría la salud de terceros.

Asimismo, la normativa “permite” a las autoridades responsables a dictar medidas de aislamientos, cuarentena, entre otras, para evitar el incremento de casos de coronavirus en nuestro país.

“Las personas cuyo diagnóstico por coronavirus ha sido comprobado y no cumplan con las disposiciones médicas indicadas para evitar la transmisión de la enfermedad, pueden incurrir en responsabilidad penal, conforme lo previsto en el artículo 289 del Código Penal”, se precisa en uno de los puntos.

Por último, el comunicado afirma que el mismo Estado “puede limitar” las libertades económicas (contratos, dirección de empresas, promociones, etc.) con el fin de atender las emergencias de las diversas regiones del país por el coronavirus.

coronavirus

Lo más visto

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

LEER MÁS

César San Martín se jubila como juez supremo con un llamado a luchar por la justicia y el derecho

LEER MÁS

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

JNE admite a trámite plancha presidencial de Libertad Popular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

JNE admite a trámite plancha presidencial de Libertad Popular

Deportes

ExDT de Sekou Gassama reveló una de las falencias del nuevo delantero de Universitario: “Le cuesta más”

Alianza Lima y Universitario celebran: Mininter y la PNP llegaron a un acuerdo para la 'Noche Blanquiazul' y 'Noche Crema'

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”