Cargando...
Política

Congreso: este miércoles 11 instalan Mesa Directiva de la Junta Preparatoria

Este grupo de trabajo estará integrado por los electos parlamentarios Mónica Saavedra, Enrique Fernández y María Bartolo.

Palacio Legislativo, sede del Congreso de la República. Foto: La República.
Palacio Legislativo, sede del Congreso de la República. Foto: La República.

La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria para el proceso de constitución del Congreso que completará el periodo legislativo 2016-2021 se instalará este miércoles 11 de marzo.

En declaraciones para el canal del Parlamento, el electo legislador de Frente Amplio Enrique Fernández Chacón, quien ejercerá el cargo de primer secretario de ese grupo de trabajo, indicó que recibirán información de cuántos parlamentarios han presentado hasta el momento sus declaraciones juradas para estimar una fecha de juramentación de cada uno de los nuevo integrantes de la representación nacional.

“Mañana tenemos que hacer el balance de cuántos congresistas hicieron los tramite previos, es decir entregaron sus credenciales, declaraciones juradas y todo lo que hay que hacer. De allí podría calcular la fecha de instalación”, expresó el virtual congresista para Andina.

Esta Mesa Directiva estará presidida por Mónica Saavedra Ocharán, de Acción Popular, e integrada, además de Fernández Chacón, por María Isabel Bartolo, de Unión Por el Perú.

De acuerdo al artículo 7 del Reglamento del Parlamento, para ejercer la función legislativa, los electos congresistas deben entregar a la Oficialía Mayor las credenciales que el Jurado Nacional de Elecciones les entregó. Además de declaraciones juradas sobre bienes y rentas, situación financiera y el de no estar incursos en las incompatibilidades previstas en el artículo 92 de la Constitución.

Consultado por los temas que el Legislativo priorizará, Enrique Fernández mencionó que a él no solo le preocupa la reforma política y electoral, sino otros, como “las declaraciones del presidente de la República y de sus ministros”.

“Este Congreso lo que menos debe hacer es discutir y pelear, tiene que atender la demanda de la gente”, agregó.

Gino Costa: “Ojalá esa misma semana juramentemos los congresistas electos”

Conocida la noticia de la instalación de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, el virtual parlamentario de Partido Morado Gino Costa expresó que espera que el congreso se instale esta semana.

“Mañana se instala la Junta Preparatoria y ojalá esta misma semana juramentemos los congresistas electos. Urge levantarle el blindaje a los Cuellos Blancos, y concluir las reformas política y judicial que obstruyó el Congreso disuelto. Solo así haremos la diferencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lo más visto

Con mascarilla y en silla de ruedas: video inédito de la fuga de Ciro Castillo tras orden de detención preliminar

LEER MÁS

Congreso rechaza pensión vitalicia a Dina Boluarte: beneficio solo aplica a presidentes electos

LEER MÁS

Dan de baja a 4 tenientes generales y a 21 generales de la Policía Nacional

LEER MÁS

Los Sánchez Paredes volverá a juicio público, la Corte Suprema anuló la sentencia que los absolvió

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Los Sánchez Paredes volverá a juicio público, la Corte Suprema anuló la sentencia que los absolvió

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Con mascarilla y en silla de ruedas: video inédito de la fuga de Ciro Castillo tras orden de detención preliminar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los Sánchez Paredes volverá a juicio público, la Corte Suprema anuló la sentencia que los absolvió

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Con mascarilla y en silla de ruedas: video inédito de la fuga de Ciro Castillo tras orden de detención preliminar

Deportes

DT de Alianza Lima se refirió al reclamo de Universitario y dejó ‘picante’ mensaje: “Capaz que ellos quieran ganar de esa manera”

Universitario oficializó la llegada de Javier Rabanal para la Liga 1 y Copa Libertadores 2026: "Bienvenido a su nueva casa"

¿Quién es Emerson Pata, el habilidoso atacante de 21 años que Javier Rabanal quiere para Universitario?