Cargando...
Política

Poder Judicial evalúa mañana prisión de Castañeda y Villanueva

Audiencias. Exalcalde apeló 24 meses de prisión preventiva en su contra y expremier espera que le den arresto domiciliario.

Poder Judicial evalúa mañana prisión de Castañeda y Villanueva
Recurso. Castañeda apela a su salud para salir de prisión. (Foto: Verónica Calderón)

El lunes será un día clave para el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y el expremier César Villanueva, debido a que el Poder Judicial evaluará la variación de la prisión preventiva que vienen cumpliendo por presuntos delitos de corrupción en el caso Lava Jato.

Respecto a Castañeda, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada programó a las 9:00 a.m., en el edificio Carlos Zavala, la audiencia de apelación a la prisión preventiva de 24 meses que le fue impuesta por haber recibido presuntos sobornos de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht.

La acción planteada por la defensa de Castañeda será evaluada por la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de dicha corte.

Uno de los argumentos para pedir la libertad del exburgomaestre es su estado de salud, que a decir de su hijo Darío Castañeda es muy delicado, pues tiene “una enfermedad degenerativa que no tiene cura”.

En la audiencia se evaluarán también las medidas de comparecencia con restricciones a los investigados José Luna Gálvez y Giselle Zegarra.

En el caso de Villanueva, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción realizará el lunes a las 3:00 p.m. la audiencia para evaluar el pedido de variación de prisión preventiva por arresto domiciliario.

El pedido se sustenta en el artículo 290 del CPP, que señala que corresponde detención domiciliaria cuando el investigado es mayor de 65 años, y César Villanueva tiene 73 años.

Lo más visto

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

LEER MÁS

Delia Espinoza y María Teresa Cabrera protagonizan tenso cruce de palabras: "Hay que tener comprensión lectora"

LEER MÁS

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

LEER MÁS

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Martín Vizcarra tras perder un riñón: "Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme"

Promueven convocatoria de Sesión Extraordinaria para debatir y votar censura contra José Jerí

Presentan cuarta moción de censura contra José Jerí por reuniones no registradas con empresarios chinos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra tras perder un riñón: "Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme"

Promueven convocatoria de Sesión Extraordinaria para debatir y votar censura contra José Jerí

Presentan cuarta moción de censura contra José Jerí por reuniones no registradas con empresarios chinos

Deportes

Universitario cambió horario para el amistoso ante la U. de Chile en la Noche Crema 2026

Reimond Manco mete presión a Universitario por el tetracampeonato en Liga 1: "Si la 'U' no sale campeón, va a ser un fracaso"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima