Cargando...
Política

Poder Judicial evalúa mañana prisión de Castañeda y Villanueva

Audiencias. Exalcalde apeló 24 meses de prisión preventiva en su contra y expremier espera que le den arresto domiciliario.

Poder Judicial evalúa mañana prisión de Castañeda y Villanueva
Recurso. Castañeda apela a su salud para salir de prisión. (Foto: Verónica Calderón)

El lunes será un día clave para el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y el expremier César Villanueva, debido a que el Poder Judicial evaluará la variación de la prisión preventiva que vienen cumpliendo por presuntos delitos de corrupción en el caso Lava Jato.

Respecto a Castañeda, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada programó a las 9:00 a.m., en el edificio Carlos Zavala, la audiencia de apelación a la prisión preventiva de 24 meses que le fue impuesta por haber recibido presuntos sobornos de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht.

La acción planteada por la defensa de Castañeda será evaluada por la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de dicha corte.

Uno de los argumentos para pedir la libertad del exburgomaestre es su estado de salud, que a decir de su hijo Darío Castañeda es muy delicado, pues tiene “una enfermedad degenerativa que no tiene cura”.

En la audiencia se evaluarán también las medidas de comparecencia con restricciones a los investigados José Luna Gálvez y Giselle Zegarra.

En el caso de Villanueva, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción realizará el lunes a las 3:00 p.m. la audiencia para evaluar el pedido de variación de prisión preventiva por arresto domiciliario.

El pedido se sustenta en el artículo 290 del CPP, que señala que corresponde detención domiciliaria cuando el investigado es mayor de 65 años, y César Villanueva tiene 73 años.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

LEER MÁS

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Deportes

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute

Alianza Lima contra Universitario: fecha, hora y canal de TV del clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026