Cargando...
Política

Omar Chehade pidió agente de la PNP como seguridad

Virtual legislador de APP dirigió un escrito al director de Seguridad del Estado para solicitar que le asignen a un efectivo que fue su resguardo entre el 2011 - 2016.

larepublica.pe
Omar Chehade, virtual legislador de Alianza Para el Progreso, pidió resguardo policial al director de Seguridad del Estado. Foto: La República.

Días antes de que surgiera la controversia por los resguardos policiales de los parlamentarios y, por extensión, de los funcionarios públicos de alta jerarquía, el virtual congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Omar Chehade, solicitó a la Policía Nacional la asignación de un efectivo para su seguridad personal.

Según El Comercio, Omar Chehade cursó un escrito al directo de Seguridad del Estado el 17 de febrero pasado, pidiendo a un suboficial de la PNP que ya estuvo como su resguardo cuando fue legislador entre el 2011 y el 2016.

El documento fue remitido al general Mario Arata Bustamante, según el citado medio, y requería que se vuelva a poner a disposición de Chehade al suboficial técnico de primera Johnny Marcos Martínez Pérez, quien a la fecha se encuentra destacado en la Depacrap-Dirseest.

“[Requiero al suboficial Martínez] para integrar mi equipo de seguridad personal por el período congresal que ocuparé próximamente”, dice el escrito de Omar Chehade, según El Comercio.

El virtual legislador reconoció haber dirigido el escrito al alto mando policial. En declaraciones para el citado medio, Omar Chehade indicó que la solicitud fue remitida varios días antes de que el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, adelantara a los medios de comunicación su propuesta de retirar los resguardos policiales de los parlamentarios.

En esa línea, el virtual congresista de Alianza Para el Progreso sostuvo que su pedido “es legal”, pues la norma que legitima el resguardo de agentes policiales a los funcionarios “está en vigencia”.

"De momento no se ha hecho alguna modificación a la norma”, dijo el virtual parlamentario, en alusión a la iniciativa del Gobierno de suprimir dicho beneficio.

“Comunico que ahora, por ejemplo, van a tener seguridad personal integral el presidente de la República, así como los representantes de los poderes del Estado, funcionarios de alto nivel del Gobierno, el presidente del Congreso eventualmente, los vicepresidentes; pero los congresistas ya no van a tener seguridad, porque todo el personal será reorientado a cumplir tareas de seguridad ciudadana principalmente”, fueron las palabras de advertencia que dio el ministro Morán el pasado 15 de febrero.

Para llevar a cabo esta resolución, Morán indicó que el Ejecutivo emitiría un decreto de urgencia que modifique la normativa actual.

Sin embargo, luego, el presidente Martín Vizcarra declaró a los medios que lo comentado por el ministro Carlos Morán, más que una resolución dada, era aún una propuesta.

“No se ha definido eso, es una propuesta que se hace. La idea es mejorar la seguridad ciudadana a nivel nacional para eso la Policía quiere más efectivos policiales”, dijo el presidente el 18 de febrero.

Omar Chehade, por otro lado, señaló que no se opondría, en todo caso, a que se suprima la asignación de efectivos policiales para resguardo de los legisladores.

Este parecer se condice con el ya emitido por el vocero de su virtual bancada, Luis Valdez: “preferimos que sea la población la que tenga esa seguridad”.

“Lo que mi bancada diga, yo me voy a adherir. Si la bancada dice que estamos de acuerdo, pues perfecto”, indicó Omar Chehade.