Cargando...
Política

MINEM, durante gestión de Liu, contrató a trabajador de su empresa

Luis Espinoza Quiñones, quien era consultor en la firma de Juan Carlos Liu, recibió 31 mil 200 soles por una consultoría realizada al Ministerio de Energía, mientras Liu presidia la cartera.

larepublica.pe
Juan Carlos Liu Yonsen

El exministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu renunció a su cargo la semana pasada, luego de que se revelara su asesoría a la constructora brasileña Odebrecht para el proyecto cancelado Gasoducto Sur Peruano.

Frente a ello, Liu dijo que no quería generar un “cargamontón”, ni involucrar al gobierno del presidente Martín Vizcarra. “Los funcionarios públicos hemos venido a servir, no a asirnos del puesto. De esta manera, opté por dar un paso al costado”, expresó.

Asimismo, precisó anteriormente que las asesorías de su firma Consultores Supervisores y Asesores Nacionales SAC (Conasac), a Odebrecht en el 2010 no generaban conflicto de interés alguno.

Conasec era una empresa que en el 2010 capacita a Odebrecht de cómo funcionaba el mercado eléctrico y cómo se realizó la concesión de Gasoducto-Lima. No constituye conflicto de intereses”, detalló Liu.

Un día anterior a juramentar como ministro, el 2 de octubre del 2019, Juan Carlos Liu, transfirió las acciones de su compañía Conasac y dejó su puesto de gerente general a su sobrina Claudia Chavarría Sánchez, según fuente de Convoca.

Juan Carlos Liu Yonsen, Minem

Mientras tuvo este cargo público, su cartera contrató a Luis Espinoza Quiñones, quien era trabajador de su firma.

Luis Espinoza se desempeñaba como ingeniero de proyecto de Conasac cuando esta empresa ofreció consultorías al Ministerio de Energía y Minas. El contrato fue por 400 mil soles, fue adjudicado el 25 de junio del 2019 y resuelto el 24 de octubre por el impedimento legal a causa de la designación ministerial de Liu. Finalmente, no se pagó.

El 14 de octubre del año pasado, la Dirección General de Eficiencia Energética envió una carta firmada por Luis Espinoza al Ministerio en mención. En ella se detallaban las subsanaciones del informe realizado por la empresa de Liu sobre la consultoría al Ministerio.

Ministro Liu instaló grupo. de trabajo.

“Alcanzamos el Informe Complementario al documento de la referencia a) el cual contiene el levantamiento de observaciones correspondientes al Informe de Benchamarking del Servicio de Consultoría para evaluar la implementación de centrales solares concentradas en el perú y Mecanismo de Promoción”, se lee en el documento.

Luego de ello, el 26 de diciembre del mismo año, Espinoza fue contratado por el Ministerio de Energía y Minas, para realizar un "análisis y diagnóstico técnico – normativo del sector electricidad y propuestas de mejora”, solicitado por la Dirección General de Electricidad de la entidad. Su sueldo era 31 mil 200 soles, cuya entrega total se terminó de dar el 4 de febrero del 2020.

Sin embargo, en la práctica Luis Espinoza se desempeñaba como asesor de Liu, aparentemente de manera informal. Se indicó que al iniciar las investigaciones se incluirán los argumentos del uso del dinero de la “caja chica” de la oficina del ministro.