Liu dejó a su familiar en firma que sirvió a Odebrecht
Consultorías cuestionadas. Saliente ministro de Energía alega que se desvinculó de la empresa Cosanac cuando entró al gabinete ministerial, pero su sobrina se quedó a cargo.
El renunciante ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, asegura que dejó la empresa Cosanac, con la que sirvió a Odebrecht, pero quien se quedó a cargo fue su sobrina, según documentos a los que accedió La República.
Liu deja el gabinete ministerial luego de conocerse que hizo un informe para Odebrecht en el 2012, a través de su empresa Cosanac, mientras era asesor del Ministerio de Energía y Minas. Peor aún, el informe habría servido para que siga el proyecto del Gasoducto del Sur, que se adjudicó la compañía brasilera, y la Fiscalía consideraría el documento como indicio de colusión, según el programa Panorama, de Panamericana TV.
Al día siguiente de esta revelación, el presidente Martín Vizcarra anunció que había aceptado la dimisión de Liu.
“Ya se le ha aceptado la renuncia al cargo de ministro de Energía y Minas. (…) Hoy día se le ha aceptado”, dijo a la prensa en un recorrido a la zona afectada por la deflagración en Villa El Salvador.
Aseguró que no sabía que Liu había servido a Odebrecht y que deben investigarse los hechos para definir responsabilidades.
“No teníamos conocimiento (de que había asesorado a Odebrecht). (…) Los detalles igualito tienen que merecer una investigación y que se determine el nivel de responsabilidades. El tema es que, ante las denuncias que se han dado, hoy día temprano en la mañana nos hemos comunicado y se ha tomado la decisión de aceptarle la renuncia”, alegó el mandatario.
Liu alega que siempre actuó con transparencia y que, apenas asumió el cargo de ministro en octubre del año pasado dejó la empresa Cosanac, con la que hizo el informe para Odebrecht en el 2012. De hecho, en su declaración jurada de intereses, Liu asegura que fue accionista de Cosanac hasta octubre del 2019, cuando llegó al gabinete.
En Sunarp (Superintendencia de Registros Públicos) está inscrita su renuncia a la gerencia general de Cosanac aquel octubre del 2019. La transferencia de acciones no es de registro obligatorio en Sunarp porque la empresa es sociedad anónima.
Sin embargo, quien asume como nueva gerenta general de Cosanac es Claudia Chavarría Sánchez, sobrina de Liu. La sucesora del saliente ministro de Energía en la empresa consultora es hija de Annie Sánchez Sotillo, hermana de la esposa de Liu, Brenda Sánchez Sotillo.
Cosanac, la empresa que pasó de manos de Liu a su sobrina, según los registros, contrató con el Ministerio de Energía incluso poco antes de la gestión de Liu. El 16 de octubre, Cosanac aparece a cargo de “Servicio de consultoría para evaluar la implementación de centrales solares concentradas en el Perú y mecanismos de promoción”, según tuiteó el excongresista Juan Pari. El servicio fue adjudicado a Cosanac en agosto del 2019, según los registros del Osce (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado).
Liu y Vizcarra son amigos desde hace aproximadamente 30 años. El saliente ministro lideró el equipo que hizo el estudio de factibilidad del Proyecto Hídrico Pasto Grande de Moquegua en los ochenta. Estaba a cargo de ese proyecto cuando en 1988 Vizcarra entró a laborar allí como ingeniero de proyectos. Además, ambos estudiaron en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en nuestra capital.
Diversas relaciones ubican a Liu en el llamado “círculo moqueguano” de Vizcarra, el entorno de mayor confianza del jefe del Estado. Sin embargo, los cuestionamientos a Liu no dejaron otra opción para el Gobierno que su retiro del gabinete.
El Gobierno ya evalúa con mayor cuidado a quién colocar en el puesto de Energía y Minas.
“No hay conflicto de intereses”
El renunciante ministro Juan Carlos Liu admitió anoche que asesoró a Odebrecht y también al Ministerio de Energía y Minas. Según dijo, lo hizo de manera “transparente” y “no concurrente”, por lo que no consideró “prudente” “ni necesario” informar de esa relación al presidente Martín Vizcarra.
En Canal N negó que en su caso exista conflicto de intereses y que el informe elaborado por su empresa Cosanac, utilizado para demostrar la autosostenibilidad del Proyecto Gasoducto Sur, haya beneficiado a la constructora brasileña.
Por su parte, la fiscal del caso, Geovana Mori, no descartó citar a declarar al exministro Liu.
El dato
Con solo cuatro meses al mando de Energía y Minas, deja el cargo por haber dado consultorías a empresa brasileña que denunció al Estado ante Ciadi.
Vínculos en registro
Cosanac (Consultores Supervisores y Asesores Nacionales) se fundó en el 2001. Liu es uno de los accionistas.
.
En octubre pasado, Liu declara que deja de ser accionista de Cosanac.
.
En Registros Públicos aparece su renuncia al cargo de gerente general de Cosanac, en octubre pasado, pero lo sucede Claudia Chavarría Sánchez, quien es su sobrina.
.