El coronel PNP Walter Tello Bedriñana, de la Dirección de Lavado de Activos (Dirila), será interrogado por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, después que se descubriera en el local de Fuerza Popular una pericia contable que llevaba su nombre y sello y que favorecía al partido fujimorista.
"Definitivamente se hará una diligencia donde se va a convocar al coronel perito (Tello). Porque ¿cómo es posible que un documento policial aparezca en los archivos del partido de Fuerza Popular?", señaló el fiscal Pérez.
Fiscal José Domingo Pérez dirigió segundo día de allanamiento en el local partidario de Fuerza Popular, ubicado en el Paseo Colón. Foto: La República.
El coronel Walter Tello Bedriñana pertenece al equipo de peritos contables de la Dirila, y su nombre aparece en un dictamen pericial que concluye que los ingresos y egresos de las actividades proselitistas de Fuerza Popular en los años 2011 y 2016 fueron sustentadas documentalmente. Es decir, todo estaba en regla, pero en realidad eso no era verdad.
El fiscal José Domingo Pérez, tomó en cuenta que el documento policial sería una muestra de que Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori buscaban un acercamiento no solamente con fiscales, jueces, sino también con miembros de la Policía Nacional.
Coronel PNP será citado por peritaje a favor del partido Fuerza Popular
Indicó el fiscal que existió todo un montaje para favorecer en la investigación a la excandidata presidencial fujimorista.
“Ya habían manifestado los testigos y colaboradores que se estaban buscando favorecerse en la investigación a través de todos estos acercamientos que se tenían, no solamente a jueces, fiscales, sino también estamos comprobando a los peritos de parte de la Policía , que en aquellos años se estaban encargando de la investigación”, informó el fiscal Pérez.
Allanamiento Fuerza Popular.
También explicó que el Poder Judicial tiene el dictamen del peritaje original, con firma, y que está dirigido a la titular de la 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta, quien en ese entonces llevaba la investigación por el presunto delito de lavado de activos contra el partido fujimorista.
“Este documento lo hemos incautado porque tiene el sello del oficial de la Policía que se encargó de hacer una pericia para la investigación del caso de los cócteles en 2016 y que al parecer concluía con favorecer a la investigada Keiko Fujimori”, manifestó Pérez.