Ausentes. La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y la presidente del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma decidieron no estar presentes en la ceremonia de juramentación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Luego de la reunión de la Comisión Especial donde se decidió la postergación de la juramentación de los miembros electos titulares Marco Tulio Falconí Picardo y María Zavala Valladares, al final solo jurarán cinco titulares y los otros siete integrantes suplentes de la JNJ.
Cabe recordar que los abogados Zavala Valladares y Falconí Picardo son cuestionados por sostener llamadas telefónicas con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza, vinculado a la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
En el caso de Marco Falconí se registraron hasta 18 llamadas con César Hinostroza y otras 3 con el investigado fiscal superior Tomás Avelino Gálvez. Por otro lado, María Zavala registra 16 comunicaciones con exvocales implicados en el caso de la mencionada red criminal, siendo 6 a Hinostroza Paricahi y entre los cuáles también están el consejero Iván Noguera, y los exjueces Daniel Peirano y Marco Serna.
Por otra parte, Falconí, quién fue parlametario por Perú Posible (2011-2016), fue favorecido con el 10% de puntaje extra de su elección por acreditar ser licenciado de las Fuerzas Armadas (FFAA). Hecho que fue cuestionado por la Zoraida Ávalos y motivo por el que lo declaró “no apto”.
Asimismo, Marianella Ledesma se pronunció el último domingo afirmando que se “siente incómoda” por la designación del excongresista. “Soy partidaria de que se postergue la juramentación de la Junta Nacional de Justicia”, sostuvo la magistrada durante un diálogo vía Canal N.
Entre los siete cinco titulares de la nueva Junta Nacional de Justicia que juraron este lunes están el exministro de Justicia Aldo Vásquez; el exviceministro Henry José Ávila Herrera; la exjueza Luz Inés Tello; la exfiscal Imelda Tumialán y el abogado Antonio Humberto de la Haza.