Cargando...
Política

Trabajadores de empresas estatales denuncian que gobierno busca debilitar la negociación colectiva

Dirigentes de Federación de Luz y Fuerza y de Sedapal anuncian que preparan jornadas de lucha en Lima.

Sindicatos de Empresas Públicas, que rechazan este nuevo intento del gobierno por cercenar sus derechos laborales
Sindicatos de Empresas Públicas, que rechazan este nuevo intento del gobierno por cercenar sus derechos laborales

Trabajadores de empresas estratégicas del Estado denunciaron que el gobierno del presidente Martín Vizcarra, pretende aprobar, vía Decreto de Urgencia, la nueva Ley de Negociación Colectiva de los trabajadores del Sector Público e incorporarlos a ellos estableciendo un mismo procedimiento de negociación colectiva junto a los trabajadores de Entidades Públicas, como el Poder Ejecutivo, Judicial, Ministerios, entre otros.

El Secretario General de la Federación de Luz y Fuerza, Weninger Vela Ríos, señaló que la negociación colectiva de los trabajadores de las Empresas Públicas se rige por lo establecido en el DS 010-2003-TR. Sin embargo, el Gobierno pretende desconocer nuestro derecho, en la nueva Ley que pretende aprobar.

El dirigente calificó de exceso pretender dar el mismo trato, respecto de la Negociación Colectiva, a trabajadores cuyo empleador directo es el Estado, y cuyas remuneraciones se financian de acuerdo a la partida que fije el Presupuesto Público, mientras que, en las empresas del Estado, éstas cuentan con autonomía económica y administrativa, porque sus ingresos se generan de su actividad empresarial y no reciben partida alguna del Presupuesto Público.

Por su parte, Luisa Eyzaguirre, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Sedapal, Sutesal, dijo que ellos no están comprendidos dentro de la función pública, conforme lo señala el artículo 40 de la Constitución Política. “Se quiere desconocer la naturaleza dual de la Negociación Colectiva (sindicato – empleador), al querer incorporar un representante del FONAFE, cuando dicho ente no tiene calidad de representación, con lo cual resta la autonomía a las partes”.

De igual forma señaló, que omiten diversos pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre la negociación colectiva, desconocer el derecho de las partes en negociar mejoras remunerativas, nombramiento de personal entre otros. “Quieren que el SERVIR tenga injerencia en los procesos de negociación, cuando no tiene competencia sobre las empresas del Estado”.

Eyzaguirre, consideró como muy grave la pretensión de ampliar a dos años, la vigencia de los Convenios Colectivos, e incluso normar los períodos en que se puede presentar, entre el 1 al 30 de setiembre, no pudiendo incluso iniciarse en el año anterior a elecciones generales, regionales y municipales. ¿Nos prohibirán el derecho a la negociación colectiva durante esos años?, pregunta la dirigenta.

Los dirigentes señalaron que están preparando con otros sindicatos de Empresas Públicas, que rechazan este nuevo intento del gobierno por cercenar sus derechos laborales y vienen programan jornadas de lucha en defensa del derecho a la Negociación Colectiva.

Lo más visto

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Partidos piden al JNE aclarar si alcaldes que buscan reelección encubierta pueden asumir el cargo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Partidos piden al JNE aclarar si alcaldes que buscan reelección encubierta pueden asumir el cargo

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Argentina EN VIVO HOY por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"