Sociedad

Trabajadores del Poder Judicial suspenden huelga nacional indefinida

Los gremios de trabajadores lograron obtener una nueva escala remunerativa luego de una medida de fuerza, iniciada el último 21 de noviembre.

Trabajadores del Poder Judicial suspenden huelga nacional indefinida. Foto: Difusión
Trabajadores del Poder Judicial suspenden huelga nacional indefinida. Foto: Difusión

La huelga de trabajadores del Poder Judicial quedó suspendida tras anuncio de mejoras remunerativas. Desde enero del 2020, ningún trabajador CAS del Poder Judicial ganará menos de 1950 soles. Este es uno de los logros que obtuvieron las diversas organizaciones sindicales, luego de una protesta indefinida a nivel nacional iniciada el pasado 21 de noviembre.

La tarde de este jueves 28 de noviembre, el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros suscribió junto a los trabajadores, el acta de suspensión de la medida de fuerza.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso La República, el Poder Judicial se compromete a implementar la escala remunerativa consensuada con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Así, se establece una nueva escala remunerativa para los trabajadores judiciales. Y se acordó que los contratos CAS y 728 plazo fijo se renovarán por un año.

Luego de lo acordado, la autoridad judicial exigió al personal a reincorporarse de inmediato a sus labores para atender con prontitud a los usuarios del sistema de justicia.

Los trabajadores del sector también demandaban a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, la aprobación del retiro de 130 millones de soles del presupuesto del Poder Judicial, a fin de regular su escala remunerativa.

La huelga nacional indefinida fue convocada por la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial.

Según el sindicato de trabajadores del Poder Judicial FENASIPOJ-PERÚ, esta medida fue adoptada ante “la indiferencia y falta de atención de las demandas salariales” por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los dirigentes detallaron que en el presupuesto público para el 2020 no se había establecido la continuidad de la escala remunerativa para los trabajadores judiciales.