La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) “donó” cien mil dólares a la ONG Reflexión Democrática en el 2011, año en que esta asociación civil contribuyó con las campañas al Congreso de ocho fujimoristas.
La donación fue revelada este miércoles por el fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez a su salida del Tribunal Constitucional, en donde recabó la declaración del magistrado José Luis Sardón de Taboada, exdirector de la ONG entre el 2004 y el 2014, de acuerdo a lo manifestado por el fiscal.
Pérez explicó que requirió la declaración del magistrado para que explique las implicancias de su cargo en Reflexión Democrática, en el marco de “la donación que realizó el 10 de febrero de 2011 la Confiep por el monto de 100 mil dólares norteamericanos”.
Reflexión Democrática, ONG que entre sus fundadores tiene al empresario Roque Benavides, expresidente de la misma Confiep, contribuyó en las campañas al Congreso de ocho fujimoristas en el 2011.
Entre los comprendidos en la lista del partido del fujimorismo ese año, Fuerza 2011, están Luz Salgado, Cecilia Chacón, Alejandro Aguinaga y Juan José Díaz Dios, según informó el fiscal Pérez.
Sin embargo, vale agregar que otros aspirantes a legisladores, de otros partidos, también fueron comprendidos en el marco de la campaña denominada “para un Congreso mejor”.
La pista que condujo al fiscal Pérez hacia el magistrado Sardón, un contrato de donación, fue encontrada en las oficinas de la Confiep tras el allanamiento al que fueron sometidas por las autoridades del Ministerio Público dos semanas atrás, según indica El Comercio.
Dicha donación, de acuerdo al citado medio, fue suscrita por Ricardo Briceño, presidente de la Confiep en el 2011, y por Raimundo Morales Dasso, primer vicepresidente del gremio empresarial por ese año.
El dinero, sin embargo, no fue utilizado para financiar directamente la campaña de los aspirantes al Congreso, sino que se entregó como un apoyo publicitario para potenciar sus campañas.
José Luis Sardón, vale recordar, utilizó su voto como magistrado del Tribunal Constitucional para respaldar la posición del ponente del hábeas corpus de Keiko Fujimori, Ernesto Blume, quien propuso anular la prisión preventiva que pesaba contra la lideresa de Fuerza Popular y ordenar su liberación inmediata.
Sardón ratificó los argumentos completos de Blume Fortini para excarcelar a la hija de Alberto Fujimori tras más de un año de reclusión en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, a donde fue enviada por orden del Poder Judicial en el marco de la investigación por el caso Odebrecht en su contra.
Contrario a lo que sustentó el fiscal José Domingo Pérez, el magistrado del TC se pronunció a través de su cuenta de Twitter para afirmar que él ejerció el cargo de vocal del Consejo Directivo de Reflexión Democrática (RD).
Aseguró que en el 2011, Reflexión Democrática no solo apoyo a 8 candidatos de Fuerza Popular, de acuerdo a lo que menciona Domingo Pérez, sino que apoyaron a 23 postulantes al Congreso de diferentes partidos, de acuerdo a la selección del Jurado de Rectores de 4 Universidades de Lima.