Cargando...
Política

MEF: Dinero devuelto a Odebrecht no provenía de fondos públicos

Aclaración. Ministerio de Economía precisó que US$ 132 millones retenidos por venta de la hidroeléctrica Chaglla eran fondos privados.

ACUERDO. Devolución de dinero se hizo en el marco de la ley.
ACUERDO. Devolución de dinero se hizo en el marco de la ley.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó a la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia (Minjus) que los aproximadamente US$ 132 millones de dólares devueltos a la constructora brasileña Odebrecht en el marco del acuerdo de colaboración eficaz provenían de fondos privados y no públicos, como se especulaba.

“Los fondos que provienen de las retenciones a que se refiere el artículo 7 de la Ley 30737 ingresados al FIRR (fideicomiso) no constituyen fondos públicos", refiere en un documento aclaratorio el director general del Tesoro Público, José Andrés Olivares Canchari.

De este modo, el MEF confirmó la versión del procurador ad hoc Jorge Ramírez, quien señaló en todo momento que la devolución de dicho dinero, proveniente de la venta de la central hidroeléctrica Chaglla, representara algún tipo de perjuicio para el Estado peruano.

Recientemente, Ramírez anunció que tomará acciones legales contra el procurador anticorrupción Amado Enco por “obstruir la ejecución del acuerdo de colaboración eficaz”. Esto, luego de que Enco lo denunciara por presunto favorecimiento a la constructora.

Lo más visto

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Comisión de Constitución aprueba nueva ley de impunidad para prescribir crímenes de lesa humanidad y casos de violación de DD.HH

LEER MÁS

Fiscalía solicita más de 5 años de prisión contra Roberto Sánchez por aportes a Juntos por el Perú

LEER MÁS

Roberto Sánchez tras ser consultado sobre su pase a segunda vuelta: "El santo pueblo ya habló"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Hernando Cevallos sobre candidata de Juntos por el Perú detenida: "El filtro falló"

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando Cevallos sobre candidata de Juntos por el Perú detenida: "El filtro falló"

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"