Cargando...
Política

Absuelven a periodistas querellados por denunciar a acusado de narcotráfico

De acuerdo al Poder Judicial, los trabajos de periodistas de Ojo Público contaron con fuentes oficiales y no tuvieron el propósito de denigrar al investigado Miguel Arévalo.

Edmundo Cruz Foto: La República
Edmundo Cruz Foto: La República

Tras dos años de audiencias, el Poder Judicial absolvió a los periodistas Edmundo Cruz, Óscar Castilla, Ricardo Uceda, César Romero, y al director de La República, Gustavo Mohme, en la querella interpuesta por Miguel Arévalo Ramírez , acusado por tráfico de drogas.

Según la resolución del Quinto Juzgado Penal de Lima, los trabajos periodísticos denunciados por Arévalo fueron elaborados con información oficial de la agencia antidrogas de la DEA, la Dirandro y testigos.

“Siendo estos reportajes de investigación, en los cuales están consignados informes de la DEA, la procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo, la Policía del Condado de Broward de Miami, y testigos, no bastan para imponer una condena penal, porque no ha mediado un propósito de denigrar o mala fe por parte de los autores", se lee en el documento judicial.

Sobre Mohme Seminario, la jueza Celia San Martín Montoya resolvió que tampoco está implicado en delito alguno contra el honor de Arévalo Ramírez, ya que “la coautoría en los hechos le fue atribuida por su responsabilidad en el control y supervisión en el diario que dirige, mas habiéndose señalado que las mismas no presentan contenido atentatorio a la reputación del querellante”.

Como parte de la querella, Miguel Arévalo solicitó 324 millones de soles por concepto de reparación civil.

Entre 2016 y 2018, el investigado por narcotráfico interpuso cuatro denuncias penales contra los periodistas mencionados por los mismos reportajes.

En la primera denuncia, el último 30 de octubre, el Poder Judicial absolvió a los hombres de prensa, la segunda demanda fue archivada definitivamente, mientras que en el tercer caso se declaró que había lugar para la demanda.

Solo queda pendiente la resolución una querella en el 15° Juzgado Penal de Lima.

Lo más visto

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

LEER MÁS

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Cuándo es la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026?

Cuánto se paga de multa por no votar en Elecciones 2026: montos según distrito

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuándo es la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026?

Cuánto se paga de multa por no votar en Elecciones 2026: montos según distrito

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: a qué hora juegan por la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

¿Qué canal transmite el partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO por el Torneo Apertura Liga 1 2026?