Marianella Ledesma Narváez fue elegida como presidenta del Tribunal Constitucional el último 2 de diciembre del 2019. Hoy, 3 de enero del 2020, juramentó ante un auditorio repleto y frente a Ernesto Blume, el cargo que recayó sobre ella.
La magistrada es la primera mujer en ejercer el más alto cargo del Tribunal Constitucional. Su designación se logró con cuatro votos a su favor: Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y la misma Ledesma.
La nueva titular del TC es bachiller y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido docente en su alma máter, así como en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacífico, Universidad de Lima, Universidad de Piura y la UNIFE.
De 1988 a 1990 trabajó como juez de paz letrado en las siguientes dependencias: 1er Juzgado de Paz Letrado de Breña, Pueblo Libre y Jesús María; 2° Juzgado de Paz Letrado de La Victoria; 10° Juzgado de Paz Letrado de Lima; 5° Juzgado de Paz Letrado de Lima y 1er Juzgado de Paz Letrado de San Luis.
Luego de estas experiencias asumió por ocho año el cargo de juez de paz letrado del 1er Juzgado de Paz letrado de Barranco y Miraflores. En 2009 pasó a ser coordinadora distrital de la Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia de Lima. Además, de 1998 a 2014 fue juez civil supernumerario de este último ente estatal.
Marianella Ledesma
Marianella Ledesma fue elegida para integrar el Tribunal Constitucional el 21 de mayo de 2014, a propuesta de la bancada de Gana Perú. Su designación se consumó con 98 votos a favor, siendo necesario como mínimo dos tercios del número total de congresistas (86).
Inició de esa forma sus labores el 3 de junio de ese año, luego de jurar a su cargo junto con los otros ocho magistrados que integraron el máximo ente constitucional.
La letrada denunció que en octubre del pasado año recibió presiones de parte del Congreso de la República, antes de ser disuelto por Martín Vizcarra, para votar a favor de la liberación de Keiko Fujimori, quien se encontraba con prisión preventiva en el marco del caso Odebrecht.
Marianella Ledesma: todo lo que debes saber sobre la nueva presidenta del TC
En ese entonces, Ledesma también brindó una entrevista al semanario Hildebrant en sus Trece en la que expresó que un miembro del Tribunal Constitucional le ofreció su continuidad si votaba por la libertad de la lideresa del fujimorismo.
PUEDES VER Cierre del Congreso: TC presentaría la próxima semana ponencia sobre demanda competencial
“No voy a ser infidente, pero es cierto, me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica, y consolidemos una posición en relación a este tema. Y mi respuesta fue que eso era imposible”, aseveró en su momento.
Estas declaraciones propiciaron que la abogada de Fujimori, Guilliana LOza planteara una reacusación en contra de Marianella Ledesma para que no vote en el pedido de hábeas corpus a favor de su defendida, pero esta solicitud fue rechazada.
En la reciente votación por el hábeas corpus que definiría la liberación de Keiko Fujimori de la prisión preventiva que caía en su contra, Ledesma voto en contra; sin embargo su posición no obtuvo la mayoría del Pleno de magistados.
Meses atrás, la magistrada denunció que a los integrantes dentro del organismo les ofrecieron quedarse en sus puestos si votaban a favor de la libertad de la investigada por presunto lavado de activos, Keiko Fujimori.
“No voy a ser infidente, pero es cierto. Me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación con este tema, y mi respuesta fue que eso era imposible”, mencionó en una entrevista con el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’.